Marcelo Ebrard propone implantar seguro de desempleo en la Ciudad de México.

México, Distrito Federal
Martes 18 de Septiembre de 2007.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, solicitó a la Asamblea Legislativa su apoyo para configurar el Fondo para el Empleo con recursos provenientes del ahorro en pago de intereses de la deuda del Distrito Federal, a fin de proteger la planta productiva de la ciudad y establecer el seguro de desempleo.

Ante el pleno, el Ejecutivo local precisó que el beneficio se otorgará a todos los capitalinos que hayan perdido su empleo formal en esta administración, lo que les permitirá acceder a un apoyo económico de mil 500 pesos mensuales durante seis meses.

Estimó necesario que el “establecimiento inmediato con la reasignación de recursos disponibles y para que sea aprobado en el presupuesto 2008 el seguro de desempleo y los apoyos a la pequeña y mediana empresas”.

De esta manera, dijo, se disminuirá el impacto negativo de estas medidas a la población del Distrito Federal, como el aumento de gasolina, energía eléctrica y productos básicos, “debemos tomar acciones urgentes para contener los profundos efectos sociales y regresivos que se están provocando contra la mayoría de la población”.

Señaló que en primer lugar se trata de proteger la planta productiva de nuestra ciudad, especialmente la pequeña y mediana empresa, que hoy están amenazados por incrementos de precios, aumento de presión fiscal y creciente competencia con el exterior. “Vamos a proteger los empleos existentes y a acelerar la creación de nuevos empleos”.

El segundo objetivo, para establecer, por primera vez en la historia de México, el seguro de desempleo que apoye a los miles de capitalinos que han perdido su empleo de diciembre de 2006 a la fecha; desempleados para los que hasta hoy, no había ni esperanza, ni dignidad.

“Estas personas habrán de tomar cursos de capacitación y desarrollo de nuevas habilidades, tendrán acceso a bolsas de trabajo y sobre todo el respaldo de su gobierno por los efectos que están teniendo las decisiones económicas que se están tomando en el país”.