Mueren cuatro internos por riña, en el penal Neza-Bordo.

Nezahualcóyotl, Estado de México
Lunes 17 de Septiembre de 2007.

Con relación a la riña que ocurrió esta mañana al interior del Penal Neza Bordo, en el que murieron cuatro internos y uno más resultó lesionado, el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Héctor Jiménez Baca aseguró que todo esta bajo control y se realizarán las investigaciones del caso para aplicar la ley con firmeza.

El funcionario informó que se produjeron dos riñas entre ocho internos al interior del reclusorio, en donde fallecieron Martín López Vázquez, Arturo García Juárez, Israel Gaytán Luna y Arturo Andrade García a consecuencia de lesiones producidas con arma punzocortante, en tanto que Rafael Ramírez Martínez, quien resultó herido es atendido en el hospital Gustavo Baz Prada del Instituto de Salud del Estado de México.

En una visita que realizó al centro penitenciario Jiménez Baca sostuvo que hasta el momento se desconoce el motivo de la riña, sin embargo, aclaró que todo volvió a la normalidad en el centro de reclusión y reiteró que los responsables de los hechos recibirán su castigo. Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realiza ya las investigaciones correspondientes, “porque a todos nos interesa saber lo ocurrido”.

Aclaro que los reos que participaron en la riña no son de los considerados de alta peligrosidad, y añadió que purgan una sentencia superior a los 10 años, aunque no descartó que si fuera necesario se cambiaria de penal a los internos involucrados en los lamentables acontecimientos de hoy.

Resaltó que la comida se llevó a cabo con normalidad en el centro y dijo que una vez que terminada entre 500 y 700 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, entrarán al centro penitenciario para llevar a cabo una revisión a todas las áreas.

Asimismo, dijo que se darán las facilidades a los familiares de los internos que acudieron a ese establecimiento para que puedan visitarlos y constatar personalmente su estado.