Noticias Zumpango Anteriores

Feria de la Ciencia y Tecnología, 18,19 y 20 de septiembre en San Lázaro.

México, Distrito Federal
Lunes 17 de Septiembre de 2007.

Con el propósito de que científicos e investigadores nacionales cuenten con un espacio abierto de discusión para sus ideas, que les permita difundir sus avances y descubrimientos, se presentará en el Palacio Legislativo de San Lázaro los días 18, 19 y 20 de septiembre la feria Ciencia y Tecnología.

Algunos de los proyectos que estarán expuestos al público en general son: biotecnologías de trigos harineros tolerantes a la sequía y salinidad; desarrollo de la medicina genómica y su aplicación a la cirrosis hepática; sistemas de captación de agua de lluvia, así como el uso de harina de nopal para tratamiento preventivo en osteoporosis.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, organizadora de la feria, destacó que el evento permitirá conocer de voz de los propios investigadores aquellos vacíos, obstáculos y rezagos que enfrenta la Ley de Ciencia y Tecnología.

Indicó que un gran problema es la generación de patentes, así como el costo que le genera al país la formación de capital humano científico de primer nivel y evitar la “fuga de cerebros”: “el fin es retenerlos, traerlos de regreso, y no seguir formando recursos y entregárselos financiados a otros”.

En la feria participarán el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Educación Pública, laAsociaciónNacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Además, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Academia Mexicana de Ciencias, y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

Cabe señalar que se instalarán ciento sesenta stands de exposición, en los cuales estarán los últimos avances científicos y tecnológicos. Asimismo se presentarán proyectos exitosos como Museos Interactivos y una Ciudad Inteligente.

De igual forma, se podrán conocer proyectos como refrigeración solar para la producción de hielo, evaluación de riesgo sísmico, desarrollo de técnicas para la detección del virus influenza H5NI E, un pizarrón inteligente, generadores de energía eléctrica y producción de biosólidos a partir de la digestión anaeróbica del estiércol bovino.

Asimismo, metodologías moleculares para la detección rápida y precisa de los agentes causales del cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama, uso de harinas compuestas de frijol-maíz para el desarrollo de nuevos productos alimenticios, y un prototipo de robot móvil recolector y clasificador de residuos sólidos, entre otros proyectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar