Piratería, ambulantaje y bajar música y videos frenan la competitividad.

México, Distrito Federal
Sábado 15 de Septiembre de 2007.

En la mesa de trabajo Fortalecimiento de los derechos de propiedad industrial e intelectual, especialistas señalaron ante diputados que la piratería es un inhibidor de la competitividad, desarrollo y productividad, además de que coloca a México en situación de riesgo ante la comunidad internacional, así como el desarrollo y mantenimiento del empleo.

Durante el evento organizado por el Comité de Competitividad, el cual preside el diputado Mariano González Zarur (PRI), dijo que se deben alcanzar las reformas necesarias que apoyen la propiedad intelectual e industrial en beneficio de la sociedad.

Agregó: “se ha dicho que estamos entrampados en las grandes reformas estructurales, cuando existen pequeñas modificaciones que permitirán avanzar a la sociedad en todos los aspectos”.

En su participación, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Jorge Amigo Castañeda, indicó que siempre se ha pugnado por darle solución a los fenómenos de la piratería, la cual se ha convertido en un delito social, ya que el ambulantaje se ha extendido en todo el país.

Resaltó que se han hecho varios intentos por abatir este fenómeno, pero sólo ha quedado en ello, ya que es una actividad “solapada” que permite a un sector de la sociedad vender en la vía pública.

Detalló que en México, a la semana, se bajan de manera legal 34 millones de canciones y videos, de los cuales 6 millones se hacen en cibercafés. De ahí, “la importancia de investigar a estos establecimientos, aún cuando especialistas se quejan de ello”.

Efrén Huerta Rodríguez, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), precisó que existen 12 millones de personas que trabajan en la informalidad, lo que representa el 28 por ciento de la población económicamente activa que es solapada para ocupar lugares en la vía pública.

Manifestó que la Concamin ha cuestionado la competencia desleal de la informalidad. “No estamos en contra del mercado no establecido, sino del producto ilícito que se desplaza en el mercado”.

“Debemos aceptar que la realidad económica del país y la situación nacional hace que el ambulantaje se dé como una fórmula de clientelismo electoral, la cual padecemos todos, por lo que debemos tener una legislación ágil que apoye los programas de los derechos intelectuales”.

En su oportunidad, María Fernanda Mendoza Ochoa, directora del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, precisó que esta industria tiene dos problemas: uno, la piratería, y otro, la fotografía ilegal, es decir la fotocopia de libros, situación que afecta en su mayoría la industria editorial.

Expresó que en México, se fotocopian 52 mil 800 millones de páginas al año, las cuales no pagan derechos de autor y mucho menos piden autorización, situación que afecta a los autores, a la industria y al comercio de las librerías.

Resaltó que lo relacionado a la fotocopia, el daño que genera es de seis mil millones de pesos al año, mientras que con la piratería se estima que dos de cada diez libros que se comercializan son piratas, es decir mil 250 millones de pesos anuales.

A su vez, Michelangelo Margherita, primer secretario para Asuntos Económicos y Comerciales de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó que para que una nación sea competitiva debe atender y atacar la piratería, la usurpación de mercado, las patentes y la protección de datos.

En la tercera sesión del ciclo Mesas de trabajo para la competitividad de México, participaron representantes de Canacintra, de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, de la UNAM, IPN, de la Barra de Abogados, y de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigaciones Farmacéuticas.

Los representantes propusieron crear un tribunal especializado en la propiedad intelectual, así como adecuar las leyes nacionales a los tratados internacionales para abatir la pirateríay todas aquellas prácticas que impidan la competitividad.