Avanza reforma para el aumento de gasolina y eliminación de la Tenencia en 2011.

México, Distrito Federal
Jueves 13 de Septiembre de 2007.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría los últimos dos dictámenes de la Reforma Fiscal, en materia de Federalismo y la Ley de Coordinación Fiscal, donde se propone un impuesto fijo de 36 centavos al precio de la gasolina que se aplicará de manera gradual, esto es, 2 centavos mensuales durante un periodo de 18 meses, con lo cual el Gobierno Federal obtendrá recursos por 22 mil 700 millones de pesos.

Al término de una reunión de la Comisión, su presidente Jorge Estefan Chidiac (PRI), aseguró que se crea un Fondo de Compensación por 6 mil millones de pesos para los 10 estados con mayor pobreza y otro Fondo de Compensación Petrolera de 2 mil millones de pesos, para las entidades productoras.

Explicó que el 80 por ciento de los recursos se destinarán a estados y el 20 por ciento restante a los municipios.

En lo general, dijo, se votaron, pero ninguna fracción parlamentaria se posicionó en lo particular sobre el tema de la gasolina, aunque reconoció que podría haber modificaciones durante la discusión en el Pleno. “Es una cuestión que vamos a decidir todos y no sé qué va a pasar”, enfatizó.

Los 19 votos a favor, corresponden al PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza; los 8 en contra fueron del PRD, Convergencia, PT y Alternativa.

Por su parte, el diputado Antonio Soto Sánchez (PRD), aseguró que la tasa del impuesto a las gasolina quedó en 4.5 por ciento que se distribuirá en los estados por consumo y el 1 por ciento restante, para hacer el total de 5.5 por ciento de incremento, se destinará a una bolsa que se canalizará a los estados con mayor pobreza.

Explicó que el impuesto de los 2 centavos por mes más 0.6 centavos en el precio mensual de la gasolina, hace un aumento total de 2.6 centavos por mes. Precisó que después de los 18 meses se va a derogar un artículo para que dentro de 4 años, sean los estados quienes cobren de manera directa el gravamen, ello en sustitución de la Tenencia Vehicular que desaparecería en 2011.

En tanto, el diputado Daniel Ludlow Kuri (PAN), precisó que en la gasolina no se establece un porcentaje porque éste variaría de acuerdo a su precio, por ello se propone una cantidad fija de 36 centavos, cuyo impacto inflacionario será mínimo.

Reiteró que de los 22 mil 700 millones de pesos, la quinta parte, esto es más de 4 mil millones de pesos, se destinará al Fondo de Compensación para las 10 entidades más pobres y el resto, cerca de 19 mil millones, se va a repartir a los otros estados de acuerdo al número de habitantes.

De esos 19 mil millones, aclaró, el 80 por ciento lo van a administrar los estados y el 20 restante los municipios, de acuerdo al coeficiente de población para que los recursos no se utilicen de manera discrecional.

Para ello, explicó, se etiquetan los recursos para obras de infraestructura vial como pavimentaciones, calles nuevas, rebacheo, carreteras rurales o urbanas o para cuestiones ambientales como plantas tratadoras y obras hidráulicas de agua potable.