Noticias Zumpango Anteriores

Desarrollo Urbano, presentó el proyecto “Ciudades del Bicentenario”.

México, Distrito Federal
Martes 11 de Septiembre de 2007.

Las Ciudades del Bicentenario, son proyectos integrales de gran escala y de alto impacto que combinan el desarrollo urbano, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección al medio ambiente, para garantizar la calidad de vida de sus habitantes, aseguró Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano.

En el marco de la Tercera Reunión Trimestral de la Asociación Mexicana de Promotores de Parques Industriales, AMPIP, la funcionaria mexiquense destacó que el gobierno del Estado de México impulsa una política responsable y con visión de largo plazo, en materia de Desarrollo Urbano.

“Esta estrategia de ordenamiento, plantea una definición de una infraestructura estatal que se sustente en centros de población seleccionados por su ubicación, por su capacidad para recibir incrementos poblacionales significativos, por poder alojar infraestructura y equipamientos estratégicos, y por estar en posibilidad de contar con vías de comunicación suficientes para permitir su articulación regional y estatal e inclusive nacional”, expresó la funcionaria.

Acompañada por el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha y por Lorenzo Berhó, presidente de la AMPIP, Velasco González aseguró que el propósito básico es concentrar infraestructura y equipamientos en centros de población estratégicos para el ordenamiento territorial.

Agregó que esas ciudades deben ser ciudades modelo, autosuficientes, debidamente planeadas y altamente competitivas. “El proyecto –señaló- tiene planteamientos básicos estratégicos como dar particular importancia a la creación de espacios verdes y recreativos, lo que les dará sustentabilidad ambiental, fomentar el desarrollo de estas ciudades en dos sentidos: hacia las zonas urbanas actuales y hacia las zonas de nuevo crecimiento”.

La titular de la Sedur destacó además que se busca canalizar recursos para la construcción de infraestructura de cabecera para la creación de equipamiento regional y mejoramiento urbano, así como lograr la integración plena en términos de conectividad vial y de transporte; promover, en materia de vivienda, la diversidad de su tipología buscando alternativas de acceso para la población de menores ingresos y suministrar la optimización del espacio urbano y la mezcla de usos, y promover el crecimiento regional.

La secretaria informó que en los municipios de Jilotepec, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, en el norte; y Huehuetoca, Tecámac y Zumpango, en el oriente, se adecuarán los usos de suelo, de tal forma que se fomente la creación de vivienda por una parte pero, sobre todo la creación de parques industriales, de las zonas para desarrollar servicios con una gran cantidad de hectáreas bien definidas, con lo cual se les pueda garantizar a los inversionistas que el uso de suelo tendrá certeza y seguridad para sus proyectos.

Velasco González sostuvo que la intención de este proyecto del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto es ordenar el territorio, pero además, unir y conjugar la cabecera municipal con el resto del municipio para lograr un desarrollo armónico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar