Noticias Zumpango Anteriores

Aumenta a 75 años, la expectativa de vida para los adultos mayores en México.

Nezahualcóyotl, Estado de México
Lunes 10 de Septiembre de 2007.

En los últimos 50 años, la expectativa de vida para los mexicanos aumentó a 75 años, debido a los avances en la medicina, ya que anteriormente una persona vivía en promedio hasta los 50 años, señaló Ivette Colín Vázquez, médico general de la Policlínica del ISSEMYM, de la ciudad de Toluca.

Manifestó que el fenómeno del envejecimiento es un proceso de todos los seres humanos y existen dos tipos, uno que es el biológico, donde hay cambios en el cuerpo, en el organismo y en la piel, mientras que existe también el psicogénico, el cual sigue el patrón de la sociedad, que es el que los seres humanos se imponen con el paso del tiempo.

Destacó que sin embargo, la calidad de vida está determinada por la forma en que se viva, porque la vejez no es una enfermedad, es un proceso que todos los seres humanos tienen que cumplir y añadió que actualmente el 70 por ciento de los ancianos son sanos, aunque pueden padecer hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas, que son controlables y se pueden sobrellevar al seguir las indicaciones de los especialistas.

En entrevista dijo que de este porcentaje de adultos mayores, el 25 por ciento tiene alguna limitación, como es la imposibilidad para realizar un trabajo que requiera de un escuerzo mayor o transportarse en vehículos de transporte público y sólo entre el 5 y 10 por ciento tienen alguna limitación en donde los familiares o alguna persona tenga que darles de comer o ayudarlos en sus necesidades.

Expresó que para tener una buena calidad de vida, es indispensable hacer un poco de ejercicio, tener una buena alimentación y eso depende de los hábitos que se inculquen desde el nacimiento y que se sigan hasta la vejez.

Con esto dijo, se puede tener una vejez productiva, donde independientemente de la edad que se tenga, se pueda ser una persona que aporte a la familia y a la sociedad y esto se refleja en la capacidad que cada individuo tenga para enfrentarla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar