Licenciados en enfermería podrán recetar medicamentos; reforman la Ley de Salud.

México, Distrito Federal
Sábado 8 de Septiembre de 2007.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 374 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, la adición de un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud, a fin de permitir que no sólo los médicos, homeópatas, cirujanos dentistas y médicos veterinarios, prescriban medicamentos, sino también lo hagan los licenciados en enfermería.

El dictamen señala que los especialistas a que se refiere la reforma deberán contar con cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes y sólo podrán prescribir medicamentos contenidos en un cuadro básico de insumos para el primer nivel de atención médica.

En tanto, agrega, para el segundo y tercer niveles de atención médica se deberá contar con un catálogo de insumos, elaborados por el Consejo de Salubridad General, a los cuales se ajustarán las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Menciona que para esos efectos, participarán en su elaboración la Secretaría de Salud, las instituciones públicas de seguridad social y las demás que señale el Ejecutivo Federal.

Al hacer uso de la palabra, los diputados Elizabeth Morales García (PRI), Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD) y José Antonio Muñoz Serrano (PAN), se manifestaron a favor de la reformay coincidieron que la carencia de personal médico en zonas aisladas ha propiciado que el personal de enfermería tome la iniciativa para prescribir medicamentos.

Los legisladores Morales García y Mayans Canabal hicieron un reconocimiento a las más de 200 mil enfermeras de todo el país, “quienes con profesionalismo han elevado su nivel de servicio ya que ahora cuentan con licenciatura”, y señalaron que lo que se pretende reconocer en la ley es algo que ya hacen en la práctica.

A su vez, el diputado Muñoz Serrano mencionó que, tradicionalmente, se ha considerado la prescripción como una función específica y un campo reservado para el personal médico; sin embargo, en muchos países, incluidos los desarrollados, el personal de enfermería está involucrado en mayor o menor grado respecto a la prescripción de algunos medicamentos, sobre todo, en las zonas rurales o aisladas.

El dictamen destaca que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los sistemas de salud en México y de la Encuesta Nacional de Salud, cerca del 4 por ciento de la población no fue atendida por un médico porque geográficamente no tenía acceso a dicho servicio.

Puntualiza que lo anterior se explica, en parte, porque en México existen 1.5 médicos por cada mil habitantes, en tanto que el promedio de todos los países miembros de la OCDE es de 2.9 por cada mil.

“Respecto al personal de enfermería, en México existen 2.1 enfermeras por mil habitantes, mientras que el promedio de los países miembros es de 8.1”, concluye.