SEDAGRO entregó equipo de bombeo para riego en Tequixquiac.

Tequixquiac, Estado de México
Jueves 6 de Septiembre de 2007.

Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, supervisó la conclusión de la dos etapas de la obra Modernización y Rehabilitación del Equipo de Bombeo de la Unidad de Riego Marcelo Palafox, que tuvo una inversión superior a 10 millones de pesos, en beneficio de 994 usuarios que en conjunto poseen 2 mil hectáreas, ya que la obra permitirá bombear hasta 19 millones de metros cúbicos de agua.

Explicó que esta obra corresponde al compromiso gubernamental CG-540 y, en su primera etapa, tuvo una inversión estatal de 1.6 millones de pesos; en la segunda 5.1 más las aportaciones de las diputaciones federal y local, así como de los ayuntamientos de Tequixquiac, Zumpango y Hueypoxtla; para superar una inversión total de 10 millones de pesos.

Al respecto, Osornio Sánchez destacó que por ello esta obra representa no sólo fue el compromiso o el estirar la mano, sino cuando hay un esquema de colaboración a favor del campo, se puede seguir adelante; motivo por el cual instruyó al subdelegado de Infraestructura Rural de la región, para continuar con la rehabilitación de los canales de riego y evitar desperdicios de agua durante su transportación de la planta de bombeo a las parcelas.

Explicó que en la primera etapa de la obra se realizaron, entre otras acciones, el suministro e instalación de 4 arrancadores automáticos a tensión reducida, con autotransformador e interruptor termomagnético, suministro, prueba y transporte de un transformador eléctrico, instalación de un poste y rehabilitación de 3 registros eléctricos.

Para la segunda etapa se instalaron 3 equipos de bombeo para 187.5 litros por segundo, se realizó la rehabilitación general de la planta de bombeo, instalación de planta de bomba de lodos, en tanto que los motores eléctricos y el resto de equipo electromecánico se entregó y el proceso de instalación ya culminó.

Al recibir las obras, Gonzalo Zamora Casasola, presidente de la Unidad de Riego Marcelo Palafox, expresó la obra es de suma importancia porque no sólo garantiza el riego de 2 mil hectáreas, sino que también servirá para mantener los mantos acuíferos de la zona; por lo que a nombre de los usuarios agradeció el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto y se comprometió a hacer un buen uso del agua, solicitando la presencia del titular del ejecutivo para inaugurar las obras realizadas.

A nombre de los presidentes municipales de la zona beneficiada, Enrique Martínez Astorga, alcalde de Tequixquiac, reconoció el importante beneficio que genera esta obra para los productores; por lo que expresó que los gobiernos municipales mantendrán su apoyo, para que el beneficio aproveche a la mayoría de los productores de la zona.

Al evento asistieron Adrián Vidal García, Enrique Mazutti Delgado y Daniel Parra Ángeles, presidentes municipales de Hueypoxtla, Zumpango y Apaxco, respectivamente; así como el diputado federal Rogelio Muñoz Serna.

Previamente, en Tonanitla, el titular de la Sedagro, entregó un invernadero tecnificado de 4 mil metros cuadrados, para la producción de jitomate, cuya inversión bipartita entre el gobierno estatal y el productor fue superior a un millón 100 mil pesos.