Noticias Zumpango Anteriores

Leche materna disminuye riesgo de enfermedades infecciosas y crónicas.

Valle de México
Miércoles 5 de Septiembre de 2007.

Hay evidencia científica de que la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida disminuye 14% la mortalidad por cualquier causa, como enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, así como la posibilidad de padecer alergias o infecciones por rotavirus. Por ello, la Secretaría de Salud pone en marcha una estrategia para intensificar la promoción de esta práctica durante los primeros seis meses de vida.

Al firmar como testigo de honor el Acuerdo entre Fabricantes y Distribuidores de Sucedáneos de la Leche Materna, el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, puntualizó que esta medida contribuirá a alcanzar una de las metas de Desarrollo de Milenio comprometidas en la Organización Mundial de la Salud, de disminuir para el año 2015, dos terceras partes la mortalidad infantil que se registraba en 1990.

Precisó que el Acuerdo se da como parte de la Alianza por un México Sano, en la cual, las empresas con responsabilidad social impulsan la prevención de enfermedades durante el primer año de vida, en este caso, con el fomento y protección de la lactancia materna.

También, añadió, se termina con la competencia desleal que se pueda hacer a la alimentación al seno materno, posponiendo hasta después del año de edad la comercialización de sucedáneos.

Al respecto, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Salud, Romeo Rodríguez Suárez, añadió que la leche materna es la primera vacuna que debe recibir todo niño hasta el año de edad, porque es gratis, acentúa el vínculo madre-hijo y provee anticuerpos que actúan de inmediato para proteger al menor de infecciones, pues durante los primeros tres días de vida, el recién nacido ya tiene 50% menos riesgo de morbilidad y mortalidad. Además, previene la otitis media e incrementa entre cinco y siete puntos el coeficiente intelectual de los niños.

Durante la reunión, la Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Patricia Uribe Zúñiga, precisó que la alimentación al seno materno también disminuye la posibilidad de desarrollar obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y problemas cardiovarculares en la edad adulta.

Explicó que ante organismos internacionales y dirigentes de asociaciones médicas y académicas, las empresas productoras de sucedáneos de leche ratifican el acuerdo por el que se comprometen a regular sus actuaciones comerciales en torno a la oferta directa de fórmulas infantiles a mujeres embarazadas, madres y familiares, ya que ello desalienta la lactancia materna.

Finalmente, reconoció que en el mundo ha disminuido la práctica de la lactancia materna debido al ingreso de las mujeres al trabajo, los cambios en el estilo de vida y el desarrollo de tecnologías y productos cada vez de mayor calidad.

Las empresas que firmaron el acuerdo son: Nestlé Nutrition México, Laboratorios Wyeth, Bayer de México, Laboratorios Pisa, Asociación Mexicana de Productos Infantiles, Novag Infancia y PBM Productos México. Como testigos firmaron, por parte de la Secretaría de Salud, los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan Antonio García Villa, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Patricia Uribe, y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson.

Firmaron también como testigos los representantes de la Academia Mexicana de Pediatría, Confederación Nacional de Pediatría, Asociación Mexicana de Pediatría, Academia Nacional de Medicina, Sociedad Mexicana de Salud Pública, Asociación de médicos residentes y ex residentes del Instituto Nacional de Perinatología y la Federación Nacional de Neonatología de México.

En el documento, los fabricantes se comprometen a considerar de manera prioritaria y como recomendación general para la población mexicana el amamantamiento como la forma de alimentación exclusiva y del más alto valor durante los primeros seis meses de la vida, y combinada con otros alimentos hasta avanzado el segundo año de vida, para conseguir y preservar la salud de los niños, acorde con los lineamientos de las Normas Oficiales Mexicanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar