Enrique Peña Nieto firma el Plan Financiero 2007-2011 del Infonavit.

Toluca, Estado de México
Viernes 31 de Agosto de 2007.

Promover la construcción de vivienda en la entidad, con absoluto respeto a los planes de desarrollo urbano de cada municipio, a fin de no generar conflictos a futuro, es una de las prioridades de la administración estatal, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto, al encabezar la firma del Plan Financiero 2007-2011 del Infonavit para el Estado de México.

Ante Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Ejecutivo estatal aseguró que su gobierno es cuidadoso de no incurrir en alguna irresponsabilidad, en aras de generar la vivienda que la creciente población demanda, a efecto de no dejarles problemas a sus habitantes, como ya sucede en algunos puntos de la entidad.

El mandatario mexiquense afirmó que el ánimo y la disposición de su gobierno es la de respaldar y promover mayor vivienda en la entidad, pero bajo la supervisión de la Comisión Consultiva del Infonavit, en la que participan distintas secretarías de su gobierno, involucradas en los impactos que habrán de tener la construcción de más casas en territorio estatal, y mencionó que ya se autorizaron 72 mil viviendas en 45 desarrollos habitacionales.

“Creo que podemos armonizar perfectamente el interés del Infonavit por otorgar mayor número de crédito a los trabajadores –afirmó- pero hagámoslo en orden, en armonía de lo que son los intereses que compartimos ambas entidades públicas: el Infonavit y el gobierno del estado, simplemente atendiendo lo que son preocupaciones y necesidades de la población”.

Agregó que con esa dinámica y bajo esa mística, se tendrá la posibilidad de alcanzar el objetivo del convenio suscrito.

Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, detalló que a través del acuerdo, alrededor de 300 mil trabajadores mexiquenses podrán adquirir una vivienda en los próximos cinco años, a través de los apoyos otorgados por la institución, lo cual se reflejaría en una inversión de 69 mil 98 millones de pesos para la entidad.

Mencionó que el fomento de la vivienda a favor de los trabajadores mexiquenses que cotizan al Infonavit también generará 170 mil empleos del sector de la construcción. Sin embargo, aseguró que todo se llevará a cabo con absoluto respeto a las políticas y lineamientos de desarrollo urbano establecidas en el territorio estatal.

Borrás Setién destacó además el liderazgo que en materia de vivienda tiene la entidad y reconoció el cumplimiento del sector patronal con las cuotas del instituto que preside. Mencionó como ejemplo que el año pasado se pagaron por ese concepto 3 mil 800 millones de pesos, lo cual se reflejó en una inversión de 10 mil 22 millones de pesos en el ejercicio de los créditos del Infonavit.

Anunció por otra parte que se otorgarán 15 mil pesos adicionales por crédito, siempre y cuando eses dinero se invierta en algo que haga sustentable la vivienda, en algún mecanismo que reduzca el costo de energía para su morador, o en reciclamiento de agua, entre otros aspectos, con lo cual, el Estado de México se convertiría en pionero en el uso de esos recursos.

Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno estatal, expresó que en el acuerdo firmado con el Infonavit se destaca la incorporación del seguro de calidad de la vivienda y el fomento de la vivienda ecológica, a través de la utilización de tecnologías e instalaciones que propicien un uso más eficiente y racional de los recursos no renovables.

La funcionaria estatal subrayó que se consolida el respeto a los planes municipales de desarrollo urbano, a las condiciones de infraestructura necesarios y a las disposiciones jurídicas en la materia, pero sobre todo, se garantiza el beneficio de un crédito a favor de los trabajadores mexiquenses.

En la firma del convenio también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Finanzas, Luis Videgaray; de la Contraloría, Marco Antonio Abaid; de la General de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, así como representantes obreros y patronales.