México tercer exportador y quinto productor de miel de abeja a nivel mundial.

México, Distrito Federal
Lunes 27 de Agosto de 2007.

México ocupa el tercer lugar como exportador mundial de miel después de China y Argentina, registrando en 2006 una exportación de más de 25,500 toneladas con un valor de 48.5 millones de dólares, informó el Director del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, Salvador Cajero Avelar.

Durante su participación en la inauguración de la Semana de la Promoción y Degustación de la Miel, “EXPOMIEL”, Cajero Avelar, resaltó que actualmente nuestro país produce más de 57,000 toneladas anuales del endulzante, siendo así el quinto productor mundial, después de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía. Destacó que al mes de Julio del presente año se han producido 30,880 toneladas.

Cajero Avelar, informó que el 40 por ciento de esta producción proviene de la Península de Yucatán, asegurando así que la apicultura hoy en día constituya una de las actividades más importantes del sector pecuario mexicano, ya que se ubica entre los tres primeros lugares como generadora de divisas por concepto de exportación de miel.

La miel mexicana dijo es una de las de mejor calidad y de las más cotizada en el mundo, por lo cual desde hace 50 años se ha comercializado en los mercados de Europa, Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón.

Para ello dijo, el Gobierno Federal ha implementado el Programa Nacional de Inocuidad y Calidad de la Miel, a través de la aplicación de las Buenas Prácticas de Producción y Manufactura del endulzante, reconociendo a 916 apicultores, 64,600 colmenas y 2,300 apiarios en 20 estados de la república.

Actualmente informó que la Coordinación General de Ganadería y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SAGARPA, desarrollan programas de trazabilidad, rastreabilidad y de registro de productores, acopiadores y exportadores para que a partir de este año se cuente con un adecuado control y registro de la producción de miel inocua y de alta calidad.

Lo anterior dijo ante la apertura comercial derivada de la globalización de la economía, impone a la apicultura mexicana el reto de mantener y fortalecer la infraestructura y desarrollar tecnología que permita cumplir con las estrictas medidas de calidad que establece el mercado internacional.

Señaló también, que actualmente de 1.9 millones de colmenas, trabajadas por 40,000 apicultores nacionales, 150,000 se utilizan para la polinización de cultivos frutales y agrícolas.

Entre los principales productos derivados de la abeja, además de la miel, están la cera, la jalea real, los propóleos, el polen y el veneno, por lo que los apicultores están diversificando su producción y obteniendo mayores beneficios económicos.

Desde hace 18 años la SAGARPA, en coordinación con el Sistema Producto Apícola, el Consejo Regulador de la Miel de Abeja Mexicana, A.C. y el Museo Nacional de Culturas Populares, organiza la EXPOMIEL en su edición 2007.

Dicha exposición tiene como objetivo favorecer el consumo de productos derivados de la apicultura, así como de sus derivados. EXPORMIEL 2007 se lleva a cabo a partir del día de hoy y hasta el 9 se septiembre del presente año, en el Museo Nacional de las Culturas Populares, en la Delegación Coyoacán.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan la exposición gráfica sobre la importancia de la polinización de las abejas en los cultivos agrícolas y la ecología, además se realizarán diferentes talleres, como la elaboración de velas con cera, de figuras de amaranto, dulces y remedios, entre otros.