Noticias Zumpango Anteriores

En Canadá las condiciones de trabajo son dignas y seguras: Ignacio Rubí Salazar.

Toluca, Estado de México
Viernes 24 de Agosto de 2007.

Los mexiquenses que trabajan legal y temporalmente en Canadá, lo hacen de manera digna y segura, señalaron Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo, y Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México, luego de constatar el cumplimiento de los convenios que en esta materia se han suscrito.

En conferencia de prensa –en la que se informó que la tasa de desempleo en el último trimestre del año descendió de 5.9 a 4.9 por ciento, es decir, bajó de 357 mil 291 mil mexiquenses desocupados- el secretario del Trabajo dio a conocer los resultados de la gira de trabajo que efectuó junto con Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales, por diferentes ciudades y estados de Canadá, del 12 al 22 de este mes.

Indicó que se verificaron las condiciones de seguridad e higiene en que laboran los connacionales en este país, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo, y añadió que se efectuaron 15 reuniones con dirigentes de organizaciones empresariales, industriales, autoridades de provincias y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además, empleadores de mexiquenses, a efecto de concertar un mayor número de espacios laborales, toda vez que tan sólo en la provincia de Columbia Brtitánica se requerirán alrededor de 350 mil trabajadores en los próximos 10 años.

Agregó que se recorrió la empresa Cargill Meat Colutions, en High River, Alberta, donde se instalaron los primero cinco tablajeros mexiquenses, mientras que en la ciudad de Olds, la empresa Sunterra pidió 80; en Calgary se solicitaron 150 trabajadores de la construcción, además de de enfermeras, trabajadores del volante y técnicos.

Asimismo, dio a conocer que se reunieron con la Cámara de Comercio, que cuenta con poco más de 30 mil empresas afiliadas, quienes solicitarán al gobierno federal de Canadá, la disminución de los requisitos para incorporar trabajadores extranjeros, y se acordó elaborar un convenio de coordinación, que incluya un programa integral de capacitación, reclutamiento y selección de trabajadores, en el que se considere el trabajo calificado y de mayor duración.

Refirió que se estableció la posibilidad de realizar una feria del empleo para que haya contacto directo entre empresarios canadiense y la mano de obra mexiquense, por lo que se estima que la primera se haría entre septiembre y octubre.

Rubí Salazar expresó que los trabajadores en Canadá solicitaron becas para hijos de trabajadores y ser integrados al programa BECATE, planteamientos que le harán al gobernador Enrique Peña Nieto.
Por último dio a conocer que en Canadá trabajan 12 mil mexicanos, de los cuales 2 mil 602 son mexiquenses. En 2006, se obtuvieron 175 plazas para ir al extranjero y ahora sólo se otorgaron 64.

Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México, destacó que en esta gira se reconoció la mano de obra calificada de los mexiquenses, que se caracteriza por ser responsable y un gran activo para las empresas canadienses, por lo que cada vez es más demandada y ya no sólo en actividades agrícolas, sino también se solicitan en otros oficios, entre ellos el de los tablajeros.

De esta manera, dijo, se busca cambiarle la cara a la migración, pues “prefiero tratar con empleadores canadienses que reciben a mexiquenses en condiciones legales, dignas y seguras que tratar con agencias funerarias en Estados Unidos”.

Mencionó que quienes son seleccionados para ir a Cánadá se les ofrece el boleto de avión, alojamiento y se les garantiza el seguro médico y un salario, de ahí que se impulsan programas para que quienes tienen la intención de emigrar para buscar mejores condiciones de vida, lo hagan de manera legal, al obtener una visa de trabajo.

Afirmó que se buscará generar programas para que reinviertan en México, ya sea de manera directa o por medio de sus familias, luego de que quienes se encuentran en Canadá mandan el 80 por ciento de sus ingresos, mientras que los que están en Estados Unidos mandan en promedio, 20 por ciento.

Asimismo, resaltó los programas integrales que está empleando el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Trabajo, por lo beneficios que se otorgan a los empleadores canadienses y trabajadores mexiquenses.

Se buscará que inviertan en la entidad, por ejemplo, en la producción de cebollas, ya que los canadienses requieren, en los últimos meses del año, de alrededor de 100 toneladas de manera semanal.

Por su parte, Guillermina Díaz Pérez, secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, subrayó que en coordinación con la Universidad de Alberta y el Instituto Tecnológico del Norte de Alberta, llevarán a cabo cursos de capacitación y certificación de habilidades laborales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba