Empresas y Gobierno analizan transporte masivo en el Estado de México.

Ixtapan de la Sal, Estado de México
Viernes 24 de Agosto de 2007.

En el marco de una reunión de trabajo celebrada entre autoridades del gobierno del Estado de México encabezadas por los secretarios de Comunicaciones y del Transporte, Gerardo Ruiz Esparza y Fernando Maldonado Hernández, respectivamente y consultores expertos en estudios y proyectos de transportación masiva, se presentaron diversas ponencias acerca de la situación que guarda esta medular tarea de la administración de la administración 2005-2011, encabezada por Enrique Peña Nieto, en las que destacaron:

* El avance en los estudios de factibilidad para los sistemas 2 y 3 del ferrocarril suburbano de la zona metropolitana del Valle de México, el cual fue presentado por los ingenieros Baltasar Chávez de la empresa Mexistra y Luis Felipe Castro de la empresa Cal y Mayor, respectivamente.

* El estado de los estudios y proyecto ejecutivo del autobús articulado del corredor Ixtapaluca – La Paz, realizada por Luis Maumejean de la empresa Desarrollo, Tecnología y Planeación (DTP), quien también presentó el diseño conceptual de estaciones para el corredor Ixtapaluca – La Paz.

* Javier García Bejos, de la empresa Comursa hizo una presentación del proyecto de la estación de transferencia modal de Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec, la cual será la primera en su género en el país.

* Rafael Díaz, de la consultoría Felipe Ochoa y Asociados (FOA) presentó el tema requerimientos para las estaciones de paso de autobuses articulados.

* Carlos Monge, de Transconsult presentó la propuesta que esta empresa ha elaborado sobre el diseño de las estaciones para la línea de autobuses articulados de Ciudad Azteca a Tecámac.

* Francisco Treviño del despacho Ríos Ferrer presentó el tema sobre la estructura jurídica de ejecución para líneas de autobuses articulados.

Adicionalmente, los trabajos se llevaron a cabo en dos talleres, analizándose los temas jurídicos y técnicos para la implantación de corredores de autobuses articulados en el Estado de México, que contribuirán de mejor manera a la planeación y desarrollo de este tipo de transporte que favorecerá en gran medida a la movilidad de los habitantes de esta entidad y en especial de la zona metropolitana del Valle de México.