Condena Diputado del PRD examen antidoping a estudiantes mexiquenses.

Toluca, Estado de México
Miércoles 22 de Agosto de 2007.

El diputado del PRD, Domitilo Posadas Hernández, condenó la intención de las autoridades de aplicar el examen antidoping a los alumnos de educación media y básica, por lo que exigió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, condenar por igual esta pretensión que atenta directamente contra los derechos básicos de niños y jóvenes estudiantes.

En conferencia de prensa afirmó que “la aplicación del examen antidoping a los alumnos en cualquiera de sus niveles, sería una violación a sus derechos humanos” ya que al aplicarlo, la autoridad estaría presumiendo que todos los alumnos son consumidores de drogas, y eso viola un derecho constitucional, el derecho de la inocencia y de que todos somos inocentes en tanto no se demuestre lo contrario.

Precisó que al ser una invasión a la privacidad del individuo, la aplicación de este examen merece un rechazo rotundo de toda la sociedad.

Pidió al ombudsman mexiquense, Jaime Almazán Delgado, dejar las ambigüedades en este tema y condenar la violación de los derechos fundamentales de los infantes.

Indicó que como parte de una serie de acciones tendientes a mejorar el sistema educativo estatal, y “en el marco de nuestras facultades y ámbito territorial, es pertinente que los diputados hagamos un esfuerzo conjunto con el Ejecutivo estatal para fortalecer el presupuesto destinado a este ramo, no solo para atender el gasto corriente, sino para desarrollar la infraestructura y la investigación, esta última muy descuidada, en el territorio estatal”.

Con esta acción, dijo el también secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se abatiría el rezago en inversión educativa per capita, que en nuestro país según datos de la UNESCO, es “nueve veces menor a la de los países desarrollados; no alcanzamos una inversión per capita superior a los 600 dólares anuales, en tanto que países como Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, supera los 5 mil dólares.”

En otro tema, el legislador expresó su respaldo a representantes de diferentes sectores de la sociedad de Toluca que han criticado el retraso en obras que ya se realizan o se tienen proyectadas para la ciudad, tal es el caso del libramiento nororiente que lleva un retraso de más de un mes, la remodelación del centro histórico de esta capital y de la plancha del mercado Juárez.

“Se requiere mayor celeridad en la realización de las obras, para lo cual proponemos que se integre un grupo de especialistas que vigile los avances y la calidad de las obras”, adelantó.

En relación con el incremento en el robo de automóviles en la ciudad, dijo que “el efecto cucaracha que se está registrando, donde los delincuentes brincan del Distrito Federal a Toluca, debe ser motivo de preocupación que requiere acciones del alcalde para fortalecer la vigilancia en los lugares donde se registra el mayor nivel de robos diarios de autos, que es aproximadamente de 9 por día”.

Consideró necesario diseñar una campaña de comunicación por parte de la autoridad municipal para informar a los ciudadanos de Toluca cuáles son las zonas de mayor incidencia de este delito, entre otras recomendaciones para evitar el robo parcial o total de su vehículo.

Finalmente, Posadas Hernández manifestó su apoyo a un grupo de representantes de la comunidad Visitación, del municipio de Melchor Ocampo, quienes denunciaron numerosas anomalías de la administración local encabezada por José Reséndiz Dávila y que están relacionadas con el manejo del organismo autónomo de agua, en su comunidad.

Ante las irregularidades denunciadas advirtió del riesgo de que brote la violencia y adelantó que promoverá en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la comparecencia del presidente municipal, además de solicitar la renuncia del subsecretario de Gobierno en esa región, a quien acusó de agravar la situación antes que resolverla.