Una lonchera saludable en el regreso a clases.

Valle de México
Martes 21 de Agosto de 2007.

Comienzan las clases, y si bien es cierto que éste no es el escenario que se presenta en todos los hogares del país, la atención por el desayuno también forma parte del cuidado de la salud.

Cuando se prepara la lonchera, sea para llevar al trabajo o a la escuela, hay que tratar de que sea lo más saludable posible. Se define a una lonchera saludable, a aquella que contiene por lo menos una ración de los tres grupos básicos de alimentos. Para garantizar una alimentación variada y balanceada.

Aunque lo más recomendable es que los niños desayunen antes de salir de sus casas. Y en el caso de que no estén acostumbrados a una comida completa, a tempranas horas de la mañana, al menos deben tomar un vaso de leche, cereal o jugo, para no salir con el estómago vacío. Debido a que siempre llegará al colegio y el receso será dos horas después de que ingrese a la clase.

La recomendación es válida para TODAS las personas, sin distinción de edad.

¿Qué es el desayuno?

El desayuno, tal como indica la secuencia de letras que conforman esta palabra, es terminar con el ayuno. El cuerpo es sometido a más de ocho horas de ayuno mientras se duerme, y esto a su vez significa que mientras posiblemente se esté soñando, el cuerpo continúa realizando las funciones básicas y vitales con la energía que almacena.

En el hígado se almacena el glucógeno hepático, que es la sustancia que después de transformarse en azúcar permite que las células sigan funcionando; y hace posible la respiración, el latir del corazón y la actividad de los riñones.

Este glucógeno se almacena en el hígado por un período de 12 horas, y es el que se utiliza en el momento del ayuno; razón por la cual es importante que las personas no ayunen por tanto tiempo y en especial los niños y niñas, porque éstos se encuentran en un proceso de desarrollo y debe evitárseles cualquier problema de desnutrición.

A favor de la salud

Al momento de realizar la compra de los alimentos para la lonchera escolar, siempre será preferible el uso de las frutas de la época de cosecha. Por la abundancia de los alimentos se abarata su costo, se optimiza el uso de los recursos económicos en la casa y se provee a la familia de un mayor contenido calórico. Los suelos son más aptos y existen mejores condiciones.

La lonchera no se destina únicamente para transportar el desayuno, porque ésta también se utiliza para llevar la merienda, dependiendo del horario en que reciba las clases. Pero en cualquiera de estas ocasiones los alimentos deben ser atractivos, con colores variados, de consistencias adecuadas que estimulen la masticación y ayuden a mantener la buena salud bucal; y preferiblemente con sabores, olores y colores agradables. Ni muy dulces, ni muy salados.

Se deben seleccionar los alimentos que se conserven bien a temperatura ambiente y que no requieran refrigeración. Los recipientes para el envasado deben ser de plástico y estar bien limpios.

“Los hábitos alimentarios no se forman de manera exclusiva, éstos se forman en el momento en que se adquieren los hábitos de conducta en la mesa, de desarrollo, y sociales en general”. Razón por la cual la especialista considera de suma importancia, que en la educación inicial se le enseñe a los niños y niñas a comer vegetales, frutas, sopas. Que aprenda a ingerir porciones de los diferentes grupos de alimentos en cada comida.

Recomendaciones y medidas preventivas

· Elige el consumo de alimentos preparados en casa antes que los productos industrializados. El contenido de vitaminas y minerales de la comida cocinada en el momento es mayor al de los productos preservados.

· Enseña a los niños y niñas a salir siempre de la casa con la lonchera, esto ayudará a crearle buenos hábitos.

· Verifica que el niño se coma todos los alimentos que se lleva en la lonchera. Los padres tienen que vigilar que los niños y niñas coman a la hora requerida. Las maestras también tienen un rol importante en este sentido.

· Lavar los envases y limpiar los restos de comida. Los representantes deben estar pendientes de la contaminación de esos utensilios. Es importante que se laven bien los envases porque si no son desechables, son muy susceptibles de contaminación. Se recomienda lavarlos con agua y jabón, pasarlos por agua caliente, para prevenir la eliminación de bacterias que se puedan adherir al plástico.