Casi 80% de egresados de Universidades Tecnológicas tienen trabajo.

Naucalpan, Estado de México
Lunes 20 de Agosto de 2007.

El modelo educativo del subsistema de universidades tecnológicas es plenamente vigente y responde a las expectativas de los empleados y el desarrollo regional de las zonas donde se han establecido las 61 instituciones de este tipo en 26 entidades del país, luego de que se ha logrado colocar al 79.10 por ciento de los egresados inscritos en la bolsa de trabajo, afirmó Enrique Riva Palacio Galicia, rector de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.

Afirmó que el subsistema cuenta con flexibilidad curricular para adecuar planes y programas de estudios, bajo un esquema de autorregulación que permite el cierre de carreras que no cumplan con la demanda del sector productivo y la apertura oportuna de nuevas especialidades para cubrir las necesidades de la región, lo que ha permitido que el 96 por ciento de los empleadores se encuentren satisfechos con el desempeño de los egresados.

El rector de la UTFV señaló que el pasado 13 de julio se firmó un convenio con OCC Mundial para desarrollar una bolsa de trabajo en línea para los egresados de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, aunado a la función de vinculación que, ligadas con la docencia, investigación y difusión cultural, consolidan su modelo educativo.

Riva Palacio Galicia precisó que actualmente están vinculados con 814 entidades para que los alumnos puedan realizar visitas, estancias y estadías para su formación académica; además, ha suscrito 86 convenios generales y 14 específicos en beneficio de los estudiantes, apoyo a los egresados y educación continua, así como asesoría y consultoría para los profesores.

Subrayó que las Universidades Tecnológicas destacan porque los alumnos permanecen dentro de una empresa del sector productivo, de bienes y servicios durante el último cuatrimestre, a fin de que adquieran la experiencia necesaria y precisó que de 2003 a 2007 el Departamento de Prácticas y Estadías ha gestionado 2 mil 351 lugares en empresas para que los alumnos desarrollen un proyecto.

Agregó que el 92 por ciento de los egresados queda satisfecho con el proceso y la empresa que se les asignó cumplió sus expectativas; además, el 89 por ciento de los estudiantes se les ofrece trabajo al concluir su estadía y el 74 por ciento de los empresarios recomiendan el modelo educativo y a los alumnos para que se generen nuevas permanencias.

Riva Palacio Galicia indicó que en los últimos cinco años se aseguró el espacio para la realización de 764 visitas guiadas al sector productivo, 2 mil 624 estancias y 2 mil 351 estadías, y al 55 por ciento los estudiantes se les otorgó un estímulo económico que va desde los 800 a los mil 500 pesos mensuales.

Otra fortaleza del modelo educativo de las universidades tecnológicas -agregó-, es la continuidad porque los egresados pueden seguir sus estudios en otras instituciones educativas de nivel superior para obtener el título de ingeniero o licenciado en cualquier disciplina o rama del conocimiento y aún lograr un postgrado.

Dijo también que una fortaleza más se refiere al alto índice de titulación que en promedio es de 89 por ciento, de un total de 4 mil 126 y este año la matrícula oscilará entre mil 500 y mil 600 estudiantes.