Tips para preparar el regreso a clases.

Valle de México
Domingo 19 de Agosto de 2007.

Es común que los niños presenten ansiedad al regresar a la escuela, que se presenta con dolores de cabeza o estómago, irritables o pueden mostrar tristeza.

Se acerca el regreso a clases y es frecuente que los niños presenten dolor de cabeza o de estómago sin una razón aparente y se sientan ansiosos, pero no se preocupe, no es necesario llevarlo al doctor, es la forma más recurrente que tienen los pequeñínes para expresar su angustia ante el inicio de un nuevo ciclo escolar, comenta Sylvia Avila Barriga, licenciada en Comunicación Humana y Sicopedagogía de SIGA, Centro Sicopedagógico Contructrivista.

Cuando el niño sale de vacaciones existe una mayor actividad cerebral en diferentes sentidos, la parte emotiva por el entusiasmo de salir de clases hace que disminuya la estructura que se venía dando con la escuela”, apunta.

Los niños cambian sus hábitos tanto de comida, sueño y esparcimiento, abstrayéndose de la parte académica y de lo que conlleva esto: hacer tareas y estudiar.

El regreso siempre implica cambios: un nuevo salón de clases, amigos, maestros y en ocasiones un nuevo colegio, por lo que se debe hablar con los niños con respecto a lo que les espera y lo que ellos esperan.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img46c7db663cb48.jpg[/img]

Aquí le damos unos tips para preparar el regreso a clases:

Para los niños, el regreso a la escuela se asocia con el despertar a una hora más temprana, tareas y disciplina, algo muy distante de los días de vacaciones. Aunque el reajuste a los días escolares puede resultar difícil para padres e hijos por igual, hay maneras de que el regreso a la escuela sea más ligero para ambas partes.

1. Estipulen un lugar en el cual hagan la tarea:

* Que esté iluminado.

* Que sea en una mesa.

* Que no tenga muchos distractores.

2. Que su hijo(a) preparen sus útiles para el día siguiente, en la tarde, no en la noche cuando ya están cansados.

3. Cuiden la alimentación, disminuyan la ingesta de azúcares, principalmente los chocolates.

* Reduzca la ingesta de alimentos que contengan colorantes rojos.

*Realicen 5 comidas: desayuno, lunch, comida, snack y cena.

5. Sean empáticos con ellos:

* El caos no se ocasiona por ellos, sino por la falta de estructura y hábitos durante las vacaciones.

* Es lógico que les cueste trabajo retomar el ritmo de la escuela.

Recuerda tus regresos a clases!!!

Si el caos persiste después de unas semanas, analiza la situación, y si le está costando más trabajo a tu hijo consulta a una persona especializada.

Sabías que…

Es común que los niños presenten ansiedad al regresar a la escuela. Les da ansiedad por la separación con lo padres o bien por el temor a no cumplir con las expectativas que tienen de ellos, o bien por la aceptación social.

Manifiesta la ansiedad de diferentes maneras:

1. Con dolores de cabeza o estómago.

2. Comportamiento de aferramiento a estar con los padres.

3. Se vuelven irritables.

4. Muestran tristeza.