Evalúan diputados reducir de 18 a 16 años la edad para el Servicio Militar.

México, Distrito Federal
Sábado 18 de Agosto de 2007.

Modificar la Ley del Servicio Militar Nacional es necesario para inculcar en los jóvenes valores patrios y un compromiso de participación social con México en los problemas que tienen sus comunidades, ya que la población ha reconocido que la labor del Ejército en este ámbito es muy valiosa, coincidieron diputados del PAN, PRD y PRI.

A fin de lograr este objetivo, la Comisión de Defensa Nacional organiza el foro: Hacia la modernización del servicio militar, que se realizará el martes 21 de agosto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde, además, se analizará el tema de la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas y la posibilidad de que este deber se preste a los 16 años.

En este sentido, la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN), secretaria de la comisión, indicó que se deben buscar formas de motivar a las mujeres a que realicen su servicio militar de manera voluntaria para que aprendan cómo se pueden desarrollar dentro de las Fuerzas Armadas y los alcances de una carrera en este ámbito.

“Sería deseable que este deber se volviera obligatorio para las mujeres porque así se fomentaría la importancia de realizar labores sociales y contribuir con la Patria”; sin embargo, dijo, es una decisión que debe ser analizada detalladamente por las consecuencias que puede tener.

Asimismo, se mostró de acuerdo con reducir de 18 a 16 años la edad para prestar este deber, ya que, aseguró, en esta etapa los jóvenes ya están preparados mentalmente y cuentan con más tiempo libre para desarrollar las acciones que les sean encomendadas.

En tanto, Alfonso Suárez del Real (PRD), miembro de la comisión, coincidió que 16 años es una edad propicia para que los jóvenes presten su servicio militar y se les inculquen valores patrios y un compromiso social conMéxico.

Por otra parte, consideró que no debe obligarse a las mujeres a ser partícipes del servicio militar, sino buscar herramientas que las motiven a realizarlo de manera voluntaria; “de muto proprio, deben acceder y aprender el esquema de la instrucción militar”.