Proponen examen obligatorio del VIH (SIDA) para contraer nupcias.

Toluca, Estado de México
Sábado 18 de Agosto de 2007.

El diputado del PAN, José Dolores Garduño González, dio a conocer su intención de promover una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil, para establecer como obligatorio el examen del VIH para contraer matrimonio civil, debido a que la entidad mexiquense es la segunda a nivel nacional con el mayor número de casos de SIDA, y esto obliga a las autoridades a enfrentar el problema y adoptar medidas que incidan en su abatimiento.

En conferencia de prensa, el también secretario de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, de la LVI Legislatura del Estado de México, exhortó a las autoridades estatales, en particular a las de Educación Pública, a promover ampliamente la circular 217/2007 de la Dirección General de Educación Básica, mediante la cual se informa a directores, subdirectores, supervisores y docentes de ese nivel educativo, que no es obligatorio el examen de sangre de los niños y jóvenes estudiantes para inscribirse a las esuelas del sistema de educación pública.

Dado el crecimiento alarmante en el número de casos de SIDA en el país, que ya suman 110 mil 339 casos desde el 31 de diciembre del 2006 a la fecha, de los cuales 11 mil 527 casos han sido diagnosticados en la entidad mexiquense y 20 mil 598 en el Distrito Federal, “estoy proponiendo que como requisito para contraer nupcias, se realice el examen de VIH SIDA”, afirmó.

Agregó que el examen aportaría beneficios como tratamiento temprano y adecuado para quienes resultaran “cero positivos” y le facilitaría a los matrimonios las herramientas para llevar una vida sana, además de permitirles considerar la posibilidad de tener hijos o no.

Adelantó que el próximo periodo de sesiones presentará la iniciativa respetiva, para lo cual buscará el apoyo del resto de sus compañeros de Grupo. “Lo vamos a consultar con el resto de los compañeros diputados, si logramos el consenso se podría presentar como una propuesta grupal, pero si no, la presentaré como una iniciativa propia”, no obstante consideró que no habría resistencias debido a que se trata de un asunto de salud pública, y ya otras entidades han avanzado en esta obligación, consiguiendo buenos resultados.

En relación con tema de la solicitud de exámenes de sangre a los escolares de educación pública básica, recordó que existe una circular oficial de la Secretaría de Educación Pública del pasado 6 de agosto de 2007, que rechaza que éste sea un requisito para la inscripción de los estudiantes.

Sin embargo consideró que falta difusión entre la población para que no acepten este requisito que siguen solicitando algunas escuelas. Las autoridades correspondientes deben promover más ampliamente esta información para advertir a los jefes de familia sobre la nulidad de este requisito, reiteró.

La circular también establece que no es obligatoria la presentación de la CURP de los padres o tutores, ni las “cuotas voluntarias” ni los uniformes escolares, concluyó.