93% de mexiquenses cuentan con agua potable.

Isidro Fabela, Estado de México
Miércoles 15 de Agosto de 2007.

Con la puesta en marcha de la línea de conducción de agua potable que va de la localidad de Los Quemados a la cabecera municipal de Isidro Fabela, son ya 14 millones de mexiquenses, es decir, el 93 por ciento de los habitantes de la entidad, los que cuentan con el vital líquido, cifra equivalente a la población total de Veracruz, Puebla y Tamaulipas, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto.

Con un costo cercano a los 6 millones de pesos y una longitud de casi 10 kilómetros, serán 8 mil 660 fabelenses más los que tendrán un caudal de agua cercano a los 41 litros por segundo, por lo que ahora el nuevo compromiso del Ejecutivo estatal es renovar la red de distribución de agua potable, para que no falte en ninguna casa de este municipio para cubrir sus necesidades cotidianas.

Destacó que el Estado de México está por encima del promedio nacional en lo que se refiere a habitantes que cuentan con agua y, en consecuencia, “su obligación es cuidar del agua, no hacer mal uso de ella y menos derrocharla. El que se construyan estas obras nos impone el deber de cuidar que haya un buen uso del agua y que, sobre todo, preservemos esta infraestructura que hoy se entrega, para que más habitantes y nuestros hijos, el día de mañana, cuenten también con agua”.

En presencia de los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Némer Álvarez, y del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, el gobernador Peña Nieto reiteró que “ahora que ya contamos con este nuevo caudal que ha crecido en más de un 100 por ciento al que anteriormente tenían, ahora también necesitamos cambiar la red de distribución de agua que no tenía esta capacidad o que no la tiene, para que el agua que llega ya a sus domicilios, no vaya a tener problema y, sobre todo, no falte el agua en sus casas”.

Reconoció que no son los únicos compromisos asumidos con los habitantes de Isidro Fabela, sino que están pendientes la modernización del centro de salud, la construcción de la red de drenaje sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal, entre otras obras pendientes.

Garantizó que los 608 compromisos signados ante notario público durante su campaña político/electoral, serán cumplidos a cabalidad y destacó que en todo el Estado de México, en los 125 municipios, estamos cumpliendo con los compromisos.

El gobernador Peña Nieto dijo que a la fecha “llevamos del orden de 171 compromisos cumplidos. Nuestra meta para este año es llegar a 300 compromisos cumplidos. Estamos en el ritmo y en la expectativa que nos permita cumplir con este reto y que eso nos dé la posibilidad, al paso que avanza la administración, que estamos ya por cumplir dos años, que estemos en la oportunidad de entregar en esta administración todos los compromisos cumplidos y otros más que derivan de la dinámica social”.

Ante el alcalde de Isidro Fabela, Abel Rosas Vargas, y funcionarios estatales y municipales, dijo que a medida que crece la población, se van dando otros compromisos y otras demandas que habrán de atenderse en su momento, pero sin generar falsas expectativas. Hizo un reconocimiento al trabajo realizado por los Consejos de Integración Ciudadana (Coincides), porque recogen y procesan distintas demandas y coadyuvan a definir cuáles son las que tienen mayor prioridad y mayor beneficio para los habitantes del Estado de México.

“Por eso, añadió, debemos reconocer la participación que la sociedad esta teniendo en estos Consejos de Integración Ciudadana y que orientan, al final de cuentas, la actuación del gobierno del estado”.

Finalmente, Peña Nieto hizo un llamado a todos los habitantes de la entidad para que con ánimo, entusiasmo y compromiso, “sigamos construyendo entre todos un mejor Estado de México”.