Noticias Zumpango Anteriores

Abrirán 13 nuevas Unidades Académicas de Estudios Superiores.

Toluca, Estado de México
Lunes 13 de Agosto de 2007.

Con el propósito de atender con mayor eficiencia la demanda de estudios en el nivel superior en la entidad, a partir del próximo ciclo escolar el gobierno del Estado de México, abrirá 13 Unidades Académicas de Estudios Superiores, informó Francisco Javier González Pérez, director general de Educación Superior.

Los mencionados centros, que ofrecerán 26 programas educativos, con una matrícula estimada en mil 600 nuevos estudiantes, se ubicarán en los municipios de Chalco, Jilotepec, Acambay, San José del Rincón, Ixtlahuaca, Atenco, Tecámac, Almoloya de Alquisiras, Lerma, Huixquilucan, Los Reyes La Paz, Tultitlán y Villa Victoria.

El funcionario destacó que de esa manera, 23 municipios contarán con una Unidad Académica de Estudios Superiores, ya que diez funcionan actualmente con una matrícula de 676 estudiantes, lo que contribuye a facilitar el arraigo en sus lugares de origen, y a disminuir la emigración de los jóvenes, que es provocada en gran medida por la falta de oportunidades educativas.

Añadió que estos servicios se suman a los 23 organismos descentralizados de educación superior que dependen del gobierno de la entidad: cinco Universidades Tecnológicas, 14 Tecnológicos de Estudios Superiores, dos Universidades Politécnicas, la Universidad Intercultural y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.

González Pérez indicó que tan sólo en el ciclo escolar 2006-2007 comenzaron a funcionar 9 Unidades Académicas de Estudios Superiores y la Universidad Politécnica del Valle de Toluca; también se logró la apertura de 8 carreras: Licenciatura en Contaduría en los TES de San Felipe del Progreso y Jocotitlán; Ingeniería Industrial en el TES Valle de Bravo; Licenciatura en Informática en el TES Coacalco; Licenciatura en Administración e Ingeniería Civil en el TES de Jilotepec y la carrera de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica en las Universidades Tecnológicas del Valle de Toluca y Fidel Velázquez.

Los organismos descentralizados de educación superior se encuentran inmersos en los procesos de certificación y acreditación de sus servicios, ejemplo de ello, las cinco Universidades Tecnológicas han certificado 30 procesos, y los Tecnológicos de Estudios Superiores trabajan para certificar el proceso de control escolar. Actualmente cuentan con ella los planteles de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Jilotepec y Jocotitlán.

Aunado a ello, las 23 instituciones de educación superior de control estatal trabajan en los requerimientos para acreditar los programas educativos ofertados, situación que se refleja al pasar de 14 a 18 carreras acreditadas en el ciclo escolar 2006-2007, destacando el TES Ecatepec y la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl con el 100 por ciento de sus programas educativos acreditados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar