Noticias Zumpango Anteriores

Expone GDF beneficios del “Hoy No Circula” extensivo para sábados.

México, Distrito Federal
Domingo 12 de Agosto de 2007.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, se reunió con diputados locales del Partido de la Revolución Democrática para exponerles los beneficios que tendrá la extensión del “Programa Hoy no Circula” para que dejen de transitar un sábado al mes vehículos particulares.

La reunión se realizó por instrucciones del Jefe de Gobierno, quien pidió a Ávila Pérez exponer al grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, los resultados de la Consulta Verde –realizada el pasado 29 de Julio–, así como las acciones y políticas que se pondrán en marcha con base en los resultados.

En la reunión efectuada en el salón Independencia, Ávila Pérez dijo que las acciones que pretende implementar el Gobierno de la Ciudad de México son de segunda generación y se deben a que por primera vez, el tema ambiental se coloca en el centro de las prioridades del Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, el director de Estudios en Transporte Sustentable y Fuentes Móviles de la Secretaría de Medio, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, explicó a los legisladores que en los últimos años la concentración de contaminantes se incrementó y actualmente se asemeja a la que se presenta en días hábiles.

En ese sentido, informó que de las últimas tres precontingencias ambientales que se registraron en el Distrito Federal, dos de ellas ocurrieron en sábado, lo que confirma el aumento de emisiones contaminantes y la importancia de implementar acciones a favor del mejoramiento de la calidad del aire.

Además, explicó que con la reducción de vehículos en circulación los sábados, la velocidad de quienes si circulan pasará de 10 a 30 kilómetros y con ello también habrá una reducción de contaminantes. Lo que el Gobierno del Distrito Federal pretende es mejorar los aspectos ambientales y además desalojar el espacio vial.

Comentó que de acuerdo a información de la industria automotriz, cada año se venden 300 mil autos particulares en la zona metropolitana del Valle de México, de los cuales 180 mil se quedan en el Distrito Federal situación que ha impactado en forma negativa en el medio ambiente.

Los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal precisaron a los diputados locales que la restricción para que los vehículos no circulen los sábados sólo se aplicará una vez al mes, dependiendo del color de engomado que porten, lo que ocasionará que en un año, cada vehículo deje de circular en sábado sólo 10 ocasiones.

“Además los sábados que si circulen lo harán de manera más rápida y encontrarán menos caos del que actualmente existe”, señaló Hernández Villaseñor.

Los diputados locales pidieron tener toda la información para difundirla en sus distritos y resaltaron las acciones que se están implementando a favor del medio ambiente.

El diputado Avelino Méndez aseguró que el gobierno de Marcelo Ebrard es el primero que pone énfasis en el tema de la sustentabilidad de la ciudad y confió en que éste sea la bandera de la actual administración.

Además de la Consulta Verde, el gobierno de la Ciudad tiene un plan integral para mejorar la calidad del medio ambiente que incluye medidas como la construcción de más líneas de Metrobús, la línea 12 del Metro, el transporte escolar obligatorio, entre otras.

Durante la reunión los diputados recibieron un informe final sobre los resultados de la Consulta Verde, en la que participaron 667 mil personas lo que la ubica como el ejercicio ciudadano de mayor participación desde que se aprobó la Ley de Participación Ciudadana.

Al respecto, Ávila Pérez informó que tan sólo en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac participaron más de 100 mil personas, lo que da muestra de la relevancia del tema.

En la reunión estuvieron el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; y el director de Planeación y Coordinador de Políticas de la Secretaría de Medio Ambiente, Adolfo Mejía Ponce de León.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar