Construirán la línea 12 del metro que será la mejor de américa latina.

México, Distrito Federal
Jueves 9 de Agosto de 2007.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro será la Línea del Bicentenario, La Línea Dorada, ya que será la mejor de México y de América Latina, con la inclusión de servicios innovadores, espacios de convivencia y atención a usuarios.

Durante el anuncio de la ruta de la nueva línea en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, el mandatario local precisó que habrá guardería, sanitarios, instalaciones acondicionadas para gente con capacidades diferentes, centros de Internet y el proyecto del primer museo del Metro, debido a que 65 por ciento de los usuarios son jóvenes, “por lo que también la Línea Dorada será pensada para ellos”.

Ebrard Casaubon indicó que el trazo que se determinó para la Línea 12 es una ruta con historia, que data de los siglos XIV y XV; comprenderá bordear el lago de Xochimilco, conectarse con Iztapalapa y llegar a Tlalpan. “Vamos a recuperar nuestros orígenes y recordarle a la gente de dónde venimos, qué significa cada estación y cómo se trazo”.

Agregó que es también un reconocimiento para la sabiduría de nuestros antepasados, ya que ellos, antes de la llegada de los españoles, trazaron esta ruta histórica. “Nosotros la hemos retomado y la empezaremos a construir”.

Con la llegada del Metro a Tláhuac y la conexión con Iztapalapa, Xochimilco y Mixcoac, se estima que se detone la inversión a favor de esta zona, lo que beneficiará a sus habitantes en la calidad de vida, principalmente, en el fomento al empleo, reducción de tiempos de traslado y mejoramiento de la red de transportes, ya que la Línea 12 tendrá conexión con el Metrobús, Tren Ligero y terminal de Autobuses del Sur.

Por su parte, el director general de Sistema de Transporte Colectivo, Metro, Francisco Bojórquez Hernández, abundó que la Línea Dorada requiere una inversión muy grande pero son mayores los beneficios sociales de generación de demanda, de atracción de inversiones, de competitividad y de calidad de vida, los cuales generan progreso y desarrollo sustentable.

“Significa que el Gobierno del Distrito Federal hará un gran esfuerzo de asignación de recursos y los habitantes de la ciudad responderemos con la colaboración y la responsabilidad para lograrlo”, añadió.

La Línea de Bicentenario llevará el Metro a la zona sur oriente beneficiando a los habitantes de las delegaciones de Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, donde se ubica principalmente el trazo.

Ante vecinos de Tláhuac, dio a conocer que Línea Dorada persigue brindar un servicio de transporte masivo de pasajeros, rápido, seguro, económico y ecológicamente sustentable; mejorar la infraestructura de transporte y vialidad en las delegaciones mencionadas; así como los accesos desde Milpa Alta, Tuyehualco y Xochimilco.

Explicó que la ruta Línea 12 será subterránea, inicia en Tláhuac, avanza por la avenida del mismo nombre hasta la altura de la Virgen, continúa por avenida Cafetaleros; pasando por la esquina del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán; avanza por el Eje 3 Oriente hasta la calzada Ermita; llega hasta División del Norte, da vuelta a la derecha hasta llegar al Parque de los Venados, para continuar a la izquierda, en el Eje 7 Sur; y finalizar en Mixcoac.

Además tendrá cuatro correspondencias: en Mixcoac con Línea 7; en Zapata con Línea 3; en Ermita con Línea 2; en la estación de El Paso con Línea 8, la cuál tendremos que construir. Serán 24 kilómetros de recorrido, resultando ser la línea más grande del Metro, con 23 estaciones y tres paraderos: Tláhuac, Periférico Sur y Mixcoac.

En cada estación se procurará que se desarrolle un polo específico de atracción de viajes, se impulsará la inversión privada en los paraderos, de tal manera que se proporcionen servicios diversos a la comunidad y se logre generar empleo, que por cierto alcanzará más de 3 mil puestos de trabajo en obra y más de 4 mil 500 de trabajo de manera permanente.

El servicio en horas de máxima demanda se prestará con una frecuencia de 2 minutos por tren y 39 trenes férreos o neumáticos, además de seis de reserva; en su etapa de madurez esta Línea atenderá más de 450 mil viajes diarios para un total mayor a los 12 millones de viajes transportados mensualmente.

“Será una línea moderna y funcional como lo ha concebido nuestro Jefe de Gobierno con accesibilidad garantizada para las personas con discapacidad y de la tercera edad, con transbordos cortos, con baños, comunicaciones modernas, sistemas modernos de vigilancia y alimentación de energía eléctrica en 230 mil volts”, informó.

Estimó que lo más importante es que la Línea 12 apoyará la economía familiar para reducir los gastos de transportación, de trece pesos diarios que se gasta aproximadamente un habitante de Tláhuac, a cuatro pesos en promedio por integrante de cada familia que deba movilizarse. Un ahorro diario de nueve pesos por integrante de cada familia.