Noticias Zumpango Anteriores

Aprueban programa Hoy No Circula para un sábado de cada mes en el DF.

México, Distrito Federal
Miércoles 8 de Agosto de 2007.

El Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Autónoma Metropolitana dieron a conocer resultados finales de la “Consulta Verde”, en la que participaron más de un millón de personas, quienes conocieron y opinaron sobre las políticas públicas en materia ambiental, a aplicarse en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; el consejero electoral del IEDF, Fernando Díaz Naranjo; y el representante de la UAM Antonio Aguilar Aguilar; detallaron el nivel de participación de los capitalinos en este ejercicio, desde diversos medios.

Delgado Peralta señaló que las dos mil 646 urnas instaladas en diferentes puntos de la ciudad, fueron entregadas –ante un notario público- a la Universidad Autónoma Metropolitana, para su captura y conteo, dando como resultado un total de 734 mil 459 boletas, de las cuales 71.9 por ciento (528 mil 289) correspondieron a adultos; 21.3 por ciento (156 mil 733) a adolescentes; y 6.7 por ciento (49 mil 437) a niños.

De manera global hubo cuatro formas de participación: módulos verdes, vía telefónica por Locatel, internet y en el centro de llamadas; se registraron un millón 33 mil 190 participaciones de niños, adolescentes y adultos preocupados por el medio ambiente de la ciudad y que recibirán del gobierno, la respuesta oportuna a cada tema.

“El próximo 30 de agosto será presentado el Plan Verde del Distrito Federal, incluirá estas medidas que se refieren al combate a la contaminación del aire, construcción de infraestructura para la regulación hidráulica de la Ciudad de México, construcción del centro integral para el manejo de los residuos en el Distrito Federal y a todo tema que tenga que ver con el transporte”, dijo.

La funcionaria indicó que los resultados de la consulta fueron positivos en su totalidad, a las 10 preguntas; con un margen del 60 a 97 por ciento de mayoría.

Los temas con un porcentaje de 90 por ciento de aceptación fueron la reglamentación a la circulación del transporte de carga, construcción de 500 pozos de absorción, cuatro plantas de tratamiento y dos lagunas de regulación; el castigo a la invasión de predios de valor ambiental y la construcción del centro integral para el manejo de la basura.

En tanto, dijo, las preguntas que recibieron 80 por ciento de aprobación son la sustitución total de taxis y microbuses, la arborización de azoteas, así como la construcción de las 10 líneas del Metrobús y Línea 12 del Metro. En esta última, los capitalinos decidieron, con 54 por ciento de votación, que la ruta sea Iztapalapa-Tláhuac.

Sin embargo, externó, las preguntas más polémicas, que también fueron aprobadas, se refieren a la extensión del Programa Hoy no Circula para un sábado de cada mes; y la obligatoriedad del uso del transporte escolar en escuelas particulares.

La titular de Medio Ambiente agregó que fue un ejercicio exitoso de participación y sensibilización para la ciudadanía, que se traducirá en la mejora del quehacer del gobierno en cuanto al cuidado del ambiente y mejoramiento del transporte público.

“Con estos resultados, la política ambiental de la Ciudad de México está incluyendo mejorar el transporte público con 10 líneas del Metrobús, una línea del Metro, cambio de tecnologías en taxis, renovación total al transporte público y también sacrificios que tendremos que hacer quienes preferimos el uso del coche particular“, apuntó.

En cuanto a la metodología del conteo de las boletas, el representante de la UAM informó que fueron cuatro las clasificaciones de las respuestas: “Sí”, “No”, “No contestó” y “Doble respuesta”.

Asimismo, señaló que del total de adultos participantes, 72.3 por ciento (381 mil 810) lo hizo con credencial de elector; 26.8 por ciento (141 mil 523) sin credencial de elector; y que se anularon 0.9 por ciento (4 mil 956) de las papeletas con números duplicados.

En lo que respecta a las otras modalidades de participación, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, dijo que a través del servicio de Locatel se recibieron un total de 8 mil 727 llamadas telefónicas. En tanto que, por medio de la página electrónica www.observatoriociudadanodf.org participaron un total de 17 mil 969 personas; y mediante el centro de llamadas, 269 mil 874 ciudadanos emitieron su voto.

Finalmente, el consejero electoral Fernando Díaz Naranjo enfatizó que en las urnas electrónicas que instaló el Instituto Electoral del Distrito Federal, se recibieron 2 mil 161 votos en los que también, mayoritariamente, los capitalinos se decidieron por el sí a las 10 preguntas realizadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar