El Estado de México atiende en su totalidad, la cobertura educativa básica.

Valle de México
Lunes 6 de Agosto de 2007.

En el Estado de México la cobertura educativa en los niveles básicos es satisfactoria. En primaria es total, los índices de reprobación y deserción son mínimos, mientras que en secundaria es del 92.1 por ciento, debido a que en esta etapa donde los estudiantes comienzan a interrumpir sus estudios, aunque se tiene la capacidad para recibir al 100 por ciento de los niños que acceden a este nivel, informó la Secretaría de Educación estatal.

De acuerdo con la institución, en secundaria se han logrado captar a prácticamente a todos los estudiantes que egresan de primaria. Un porcentaje muy pequeño, emigra a otras entidades, en tanto que en el nivel preescolar, la cobertura aumentó significativamente, debido a la reforma que hizo obligatorio ese nivel.

Actualmente se atiende a 563 mil 507 infantes, que representan el 95 por ciento de los estudiantes de entre 4 y 5 años de edad. En lo que se refiere al nivel medio superior, la cobertura es del 50.4 por ciento, derivado de lo cual el gobierno de la entidad ha impulsado un amplio programa de atención, tanto en el orden educativo, como en el mejoramiento de la infraestructura, a fin de tener una oferta adecuada a las expectativas de los jóvenes que ingresan, para que no abandonen sus estudios, ya que en promedio, el 18 por ciento de ellos lo hacen.

El objetivo es consolidar el nivel medio superior y que se convierta en la meta de todos los estudiantes, por que es cada vez más un requisito para ingresar a empleos formales en sector productivo. Alrededor del 84 por ciento de los egresados de secundaria son absorbidos por el siguiente nivel.

Respecto a los servicios de carácter superior, en el Estado de México existen 23 instituciones: cinco Universidades Tecnológicas, catorce Tecnológicos, dos Universidades Politécnicas, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, la Universidad Intercultural y 9 Unidades de Estudios Superiores.

Es éste el nivel educativo que crece a mayor ritmo en la entidad, tanto en instituciones de carácter estatal, como de particular y autónomo, pues se atiende a cerca de un cuarto de millón de estudiantes, prácticamente uno de cada diez alumnos de este nivel en el país.