53 millones de Mexicanos habitan viviendas sin escrituración.

México, Distrito Federal
Domingo 5 de Agosto de 2007.

Debido al creciente número de asentamientos irregulares en las zonas urbanas del país, 125 mil por año, la Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunió con el Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Juan Manuel Carreras López, y conocer los programas que realiza esta dependencia para terminar con el problema.

Obdulio Ávila Mayo (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, indicó que el problema de predios irregulares, así como la falta de agua y la movilidad de las personas en los estados, son temas que preocupan a este órgano legislativo, por lo que estas reuniones son una manera de encontrar soluciones legislativas.

Carreras López señaló que hay 53 millones de personas en pobreza patrimonial (no cuentan con vivienda escriturada) y cada año se integran a zonas urbanas 300 mil hogares, de los cuales 125 mil ocupan el suelo de manera irregular.

Por la anterior, explicó, se necesita regularizar entre 15 y 20 mil hectáreas de suelo urbano anualmente, pero la CORETT sólo cuenta con recursos para regularizar entre tres y cinco mil hectáreas; sin embargo, dijo, se planea que para este año se escrituren entre 100 y 120 mil viviendas.

Este tipo de asentamientos, argumentó, provocan que la gente carezca jurídicamente de patrimonio, los terrenos no se pueden heredar, carecen de servicios públicos, afectan la rectoría del desarrollo urbano, pueden traer riesgos de ingobernabilidad y los municipios y delegaciones dejan de recaudar impuestos.

Además, expresó, con la escritura, el valor de la propiedad se duplica y se beneficiaría a los municipios y delegacionesporque aumentaría su base gravable, además de que prestarían mejores servicios básicos a la población.

Por otra parte, manifestó que para seguir desarrollando su función necesitan de apoyo económico, por lo que solicitó a los diputados que en Presupuesto 2008 se les asigne un monto mayor para un Programa de Apoyo para Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial, para que puedan pagar el proceso con el cual se escritura su vivienda.

En este sentido, informó que ya existen acuerdos con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y con el Gobierno Federal, a través del programa HABITAT, a fin de que sean estos organismos los que financien el proceso para escriturar las casas, el cual cuesta alrededor de cuatro o cinco mil pesos.

Además, detalló, buscan poner en marcha un programa de construcción de reservas territoriales con el objetivo de incorporar suelo ordenado para el desarrollo urbano; “de esta manera se ofertarían terrenos a la gente de escasos recursos y se desincentivarían los asentamientos irregulares”.

Sin embargo, precisó, hay otro tipo de problemas son los asentamientos irregulares en propiedades sociales y federales, como las de Pemex y Ferrocarriles Mexicanos, porque las leyes que las regulan son muy estrictas y es más difícil regularizar esos terrenos.