Tenencia Estado de México 2012, exentar antes del 2 de abril pagando refrendo de placas.

Toluca, Estado de México
Miércoles 7 de Marzo de 2012.

La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal advirtió que los contribuyentes que no liquiden sus adeudos por tenencia a más tardar el 2 de abril próximo, ya no podrán hacerse acreedores al subsidio que exonera su pago a partir del 2012 y deberán pagar la tenencia completa, tanto de años atrasados como la de este año.

Adrián Guarneros Tapia, director de Recaudación de la dependencia, informó lo anterior y aclaró que en el caso de aquellos contribuyentes que se encuentran al corriente en el pago de tenencia y no tienen retrasos de años anteriores, tienen que pagar el refrendo correspondiente al 2012, a fin de ser exonerados de la tenencia de este año, ya que aclaró, son dos impuestos distintos.

El funcionario estatal, indicó que el 2 de abril próximo, se vence el plazo para cumplir con el pago tanto del refrendo 2012, como de pagos atrasados por tenencia y refrendo.

Recordó que el refrendo consiste en un pago por 395 pesos.

Si se paga antes del 2 de abril, los contribuyentes también se harán acreedores a la condonación de multas y recargos por el pago de tenencias y refrendos atrasados. Pasando esa fecha, no sólo se tendrán que pagar ambos impuestos, sino también los recargos correspondientes.

Guarneros Tapia informó, por otro lado, que hasta el momento un total de 306 mil ciudadanos, obtuvieron el beneficio de la derogación del impuesto de tenencia 2012, lo que representa un subsidio (lo qué dejó de percibir el gobierno estatal), por 533 millones de pesos.

Autos de lujo

Asimismo, se tiene el ingreso de 222 millones de pesos recaudados por tenencia de autos de lujo o con valor comercial superior a los 350 mil pesos, de acuerdo al decreto publicado en diciembre pasado por la Legislatura Local, en el paquete presupuestal del 2012.

El funcionario de la Secretaría de Finanzas, recordó que existen diversas formas de pagar, ya sea por Internet, directamente en bancos o centros comerciales autorizados e incluso a seis meses sin intereses con tarjetas de crédito.

Para conocer el monto a pagar, puede consultarse en la página del gobierno del Estado de México o enviando un mensaje de texto al número 46200 poniendo primero la palabra “tenencia”, espacio, y el número de placa. De vuelta el contribuyente recibirá un mensaje con el monto a pagar y la línea de captura para ir directamente al banco.