Utilizarán computadoras Hand Held para infraccionar automovilistas en el DF.

México, Distrito Federal
Jueves 2 de Agosto de 2007.

Para acabar con las disputas sobre quién tiene la razón en caso de una falta al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) implementará un Sistema Electrónico para Levantar Infracciones, el cual permitirá tomar la fotografía del infractor y del automóvil, para corroborar la violación al reglamento, asi mismo, se imprimirá la boleta de sanción correspondiente.

Así lo anunció el titular de la dependencia, ingeniero Joel Ortega Cuevas, tras reunirse con diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde abordaron dudas sobre el ordenamiento y la posibilidad de realizarle mejoras.

El secretario de Seguridad Pública capitalino detalló que los elementos operarían con las llamadas hand held, como lo hacen actualmente los elementos del Agrupamiento de Grúas, el cual les permite sacar una fotografía del vehículo y constatar así la falta, sobre todo para las personas que se estacionan en lugar prohibido.

El programa comenzará de manera piloto en breve, con 50 motociclistas de un total de 135 elementos de la Dirección General de Tránsito, los cuales operarán inicialmente en el primer cuadro del Centro Histórico, para posteriormente extenderse a Reforma, Insurgentes, Chapultepec y Polanco.

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, ingeniero Joel Ortega Cuevas, afirmó que estos avances tecnológicos permitirán recuperar capacidad de actuación de los policías, terminarán con las disputas e incluso con los probables abusos de los elementos.

Por otra parte, anunció que se trabaja con las autoridades del Estado de México en la elaboración de dos normas metropolitanas, la primera tiene que ver con los vidrios polarizados y las películas antiasalto, con el fin de establecer claramente las características que deben presentar.

La segunda norma se referirá a los aspectos técnicos que deberán cumplir las empresas de rastreo satelital o radioeléctrico, con la finalidad de establecer criterios únicos para su aplicación. Ambos, se podrán presentar en el mes de septiembre.

El titular de la SSP-DF indicó que hasta el momento se han presentado 10 amparos contra el Reglamento de Tránsito Metropolitano(RTM), todos los cuales han sido negados a las seis rutas de microbús, tres empresas de mensajería y un particular que intentaron evitar la aplicación de la norma.