Biografía de Eruviel Ávila Villegas; Perfil del Gobernador Electo Estado de México.

Eruviel Ávila Villegas. ( San Pedro Xalostoc, Ecatepec de Morelos, Estado de México, 1 de mayo de 1969). Es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene 42 años de edad. Es doctor en derecho por la UNAM. Proviene de una “familia humilde y trabajadora que se dedicaba a manejar un camión de pasajeros” donde él, en sus tiempos libres, cobraba el pasaje, señala en su blog personal.

Actualmente es virtual gobernador electo del Estado de México, es divorciado, tiene cuatro hijos -Isis, Raúl, Eruviel y Monserrat Ávila Muñoz-, le gusta leer, escuchar música. Entre sus principales libros está La Biblia y en sus gustos musicales hay de todo, desde escuchar al legendario cuarteto The Beatles hasta Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Pink Floyd, entre otros.

En las redes sociales es seguido por miles personas que le piden que “no pierda la humildad y sencillez”.

Su carrera política inició en 1994 como secretario del ayuntamiento de Ecatepec, de donde es originario. Después fue diputado local, de 1997 al 2000; en 2001 y 2002 fue subsecretario de gobierno en la zona de Neza, presidente municipal de Ecatepec de 2003 al 2006, luego nuevamente diputado local por tres años y de 2009 a 2012 es alcalde por segunda ocasión de Ecatepec. Durante su paso por la Legislatura fue presidente de la Junta de Coordinación Política.

Fue presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM). Ha sido el único priista capaz de quitarle al PAN primero, y luego al PRD la alcaldía de Ecatepec. Muchos lo relacionan con la Iglesia, y en especial con el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

Trayectoria

– Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, grados que obtuvo con mención honorífica.

– Secretario del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos (1994-1996).

– Diputado Local en la LIII Legislatura del Estado de México (1997-2000); Presidente de la Comisión de Justicia.

– Subsecretario de Gobierno del Estado de México en la Región de Nezahualcóyotl (2001-2002)

– Presidente Municipal de Ecatepec (2003-2006).

– Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI (2006).

– Diputado local (2006-2009); Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVI legislatura del Estado de México.

– Presidente de la FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México), la cual agrupa a 1510 municipios del país.

– Presidente Municipal, por segunda ocasión, de Ecatepec de Morelos, el municipio más poblado de México (2009-2012). Eruviel Ávila Villegas solicitó el sábado 26 de marzo de 2011 en Cabildo licencia definitiva al cargo de Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec, para registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México.

– También ha sido Profesor de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Tecnológica de México, en las materias de Derecho Administrativo, Teoría del Estado y Derecho Internacional Privado; ha colaborado como articulista en revistas y es autor del libro “La Creación de la Corte Constitucional del Estado de México”, en una coedición del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de México y el Instituto de Administración Pública del Estado de México. 2003.

– Fue candidato en la Elección de gobernador del 3 de julio de 2011 en el Estado de México, logrando más de 62% de las preferencias electorales frente a un 21% de Alejandro Encinas y 12% de Bravo Mena.

– Actualmente es virtual gobernador electo del Estado de México para el periodo 2011-2017, el cual inicia funciones el primer minuto del 16 de septiembre de 2011.


Gustos y disgustos de Eruviel según su hija Isis:

Isis Ávila, hija mayor de Eruviel Ávila, dio a conocer a través de su blog personal llamado “Mi sopa de letras”, un texto en el cuenta algunos de los gustos particulares de su papá, el virtual gobernador electo del Estado de México.

En el texto, la hija del ex alcalde de Ecatepec comparte que entre algunos de los gustos del priísta se encuentran la tarta de manzana, ir al cine, sus verduras favoritas son los ejotes y las calabazas, gusta ver videos musicales, y según su primogénita cuando le agrada una canción la repite todo el tiempo hasta que encuentra otra que le guste; en cuanto a los abrazos, le encantan más si provienen de sus hijos.

Y lo que definitivamente no le agrada, a decir de su primogénita, son los alimentos y las bebidas frías, pues según lo que cuenta Isis, cada vez que va a un restaurante a comer pide que le calienten 15 segundos en el horno lo que se va a tomar, no permite que sus hijos tomen refresco de cola o café, no le gusta que sus hijos se muerdan las uñas, no soporta las temperaturas bajas.

Tampoco le agrada que la gente maneje rápido, ni la comida chatarra aunque hace excepciones con las palomitas a la hora de ir a al cine, entre otras muchas cosas más que describen la parte paternal del candidato del tricolor.

Ésta es la lista completa de las cosas que gustan y disgustan a Eruviel Ávila, de acuerdo a lo escrito por su hija:

1. No le gustan las cosas frías: los helados, los refrescos fríos, los hielos, de hecho siempre que vamos a un restaurante a comer pide que le calienten 15 segundos en el horno lo que se va a tomar.
2. Le encanta la tarta de manzana.
3. No le gusta que nosotros sus hijos tomemos Coca o café.
4. Le encanta ir al cine y quedarse a ver películas.
5. No le gusta que nos mordamos las uñas.
5. Le gustan mucho las calabazas y los ejotes.
6. No le gusta que le dé frío, no soporta las temperaturas bajas.
7. Le gusta ver videos de música.
8. No le gusta mucho ir al teatro, se desespera.
9. Cuando una canción le gusta la repite y la repite, no importa si son 40, 50 o 60 veces, la repite todo el tiempo hasta que cambia de canción favorita.
10. No le gusta hablar mal de la gente.
11. Le gusta que lo abracemos.
12. No le gusta que tenga novio (ni modo, jaja de todos modos sí lo tengo y se llevan muy bien).
13. Le gusta mucho jugar Jenga.
14. No le gusta que la gente maneje rápido.
15. Le gusta contarnos anécdotas.
16. No le gusta la comida chatarra (aunque en el cine siempre nos roba palomitas).
17. Le gusta comer zanahorias, pepinos y jícamas con chile, e invitarnos de su plato, siempre toma con su mano un pedazo de jícama, le echa limón, sal, chile piquín y nos lo da en la boca.

Dato curioso: de pequeño de decían “Chapeado”.