Aprueban 5 proyectos(PPS), entre ellos un Hospital de especialidades en Zumpango

Toluca, Estado de México
Martes 31 de Julio de 2007.

El Pleno de la Legislatura Local, aprobó por unanimidad los cinco proyectos que forman parte de la primera generación de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), en la historia de la entidad. Con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios del Congreso del Estado de México, cinco obras de impacto regional y estatal, propuestas por el Ejecutivo, serán realizadas bajo el esquema de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas, aseguró que con este hecho, se inicia una nueva etapa para la entidad, pues bajo la política del ejercicio responsable de los recursos públicos, instruida por el gobernador Enrique Peña Nieto, la administración estatal, ha encontrado en este mecanismo una forma de garantizar la calidad en los servicios brindados a los mexiquenses, al tiempo de lograr la eficiencia en el gasto y reducir los costos en la realización de obra en el largo plazo.

Los proyectos aprobados son de gran impacto regional y estatal, en los sectores Comunicaciones, Salud y Cultura, por ello, afirmó Videgaray Caso, es de reconocerse la voluntad de los legisladores para aprobar mecanismos y obras que realmente ayuden a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Además, aseguró que las alianzas entre la iniciativa privada y el sector público son una alternativa real para combatir la pobreza, cumplir compromisos con la ciudadanía y elevar la competitividad de la entidad, al tiempo que convierten al Estado de México en el primero de los estados en la implementación de este esquema.

La cinco obras que se realizarán son: ampliación y modernización integral de la Vialidad Las Torres, que abarca Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma; puente Vehicular en las avenidas Prolongación Madero y James Watt, en Cuautitlán México; libramiento Atizapán de Zaragoza–Nicolás Romero; Hospital Regional de Alta Especialidad, en Zumpango; y Centro Cultural Mexiquense de Oriente, en Texcoco.

Videgaray Caso destacó que en estas obras el sector público mantendrá un papel central en la prestación del servicio primario y el sector privado desarrollará la infraestructura y proveerá los servicios de apoyo.

En el caso de las vialidades, el proyecto de ampliación de la avenida Solidaridad Las Torres, modificado a fin de dar atención a las propuestas de los legisladores, contempla sus extremos oriente y poniente y la modernización de la vialidad existente, extendiéndose través de los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y hasta Zinacantepec. El proyecto asegurará la fluidez tan necesaria en esta vialidad y liberará cuellos de botella importantes que se han generado como resultado del alto nivel de crecimiento urbano en estos municipios.

El puente vehicular en las avenidas Prolongación Madero y James Watt constituye un proyecto estratégico que permitirá desahogar un importante cuello de botella en la cabecera municipal de Cuautitlán México. El proyecto se enmarca, además, dentro del contexto del desarrollo de la 1ª Línea del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, y permitirá reducir los tiempos de recorrido de 45 min a 3 min, y aumentar la velocidad de operación de 5 Km./h a 45 Km./h.

El tercer proyecto en materia de comunicaciones, el libramiento de Atizapán de Zaragoza con dirección a Nicolás Romero, desahogará el tráfico de la zona al absorber una alta proporción de vehículos de paso con destino a Villa Nicolás Romero, a la Ciudad de México o a otros destinos ajenos a la cabecera municipal. Se estima que reducirá el tiempo de trayecto de 50 a 25 min., y la velocidad aumentara de 25 a 70 km/h.

Para el caso específico del Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango, el proyecto proveerá de servicios médicos de tercer nivel a 27 de los 125 Municipios del Estado de México, 46% de la participación total en la Red de Hospitales de Alta Especialidad.

El proyecto contempla 28 especialidades médicas, servicio integral de farmacia intrahospitalaria, medicina nuclear, así como un área para atención de pacientes quemados. Se estima que para el año 2030 el hospital atenderá a una población abierta de más de cuatro millones.

El proyecto del Centro Cultural Mexiquense de Oriente tiene como objetivo primordial el fomento, promoción y difusión de la cultura; así como el fortalecimiento de la identidad estatal y los valores socioculturales, por lo que se erigirá como un importante espacio de esparcimiento familiar y será un foro para todas las expresiones artísticas. El complejo cultural se ubicará en Texcoco y el área de influencia del proyecto contempla a 34 municipios, atendiendo una población de 6.5 millones de habitantes.

Finalmente, Luis Videgaray Caso puntualizó que continuarán trabajando de manera conjunta los poderes Ejecutivo y el Legislativo a lo largo de todo el proceso de la realización de los proyectos.