USA, Francia y Gran Bretaña junto con 19 países atacan el régimen de Muammar Gadafi en Libia.

París.- La Cumbre de París para la aplicación de la resolución de Naciones Unidas contra Libia acordó comenzar las operaciones militares, que ya implicaron a aviones y barcos de varios países, para crear una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano.

Los 22 países y organizaciones participantes en una reunión de poco más de dos horas en la capital gala se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen de Muamar Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU, explicó Efe.

Al concluir el encuentro, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que comenzó la aplicación de la zona de exclusión y que los primeros cazas ya volaban ayer sobre Benghazi, indicó DPA.

Estos vuelos impedirán los ataques contra la población, afirmó el mandatario francés.

No se trata, añadió, de decidir el destino de los libios, sino de defenderlos, para que ellos puedan tomar las riendas de su destino. No es demasiado tarde para el líder libio, pues un alto el fuego inmediato podría evitarle lo peor a su régimen, aseguró Sarkozy.

Los 22 participantes en la reunión “acordaron aportar todos los medios necesarios, en particular los militares” para obligar a Gadafi a que respete la resolución en la que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le ha exigido un cese el fuego, dijo Sarkozy.

“Nuestros aviones impiden los ataques aéreos contra la ciudad” de Benghazi, afirmó.

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró al término de la reunión que su país no participará en la misión militar. No obstante, ha puesto las bases estadounidenses en su territorio al servicio de la intervención.

Los participantes en la Cumbre precisaron que su actuación se hará “de forma resuelta para dar pleno efecto” a esa resolución e insistieron en que no dejarán “que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo”.

Los países participantes en la cumbre, además de Francia como anfitriona fueron Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Qatar y el Reino Unido.

Italia informó que bases militares de ese país, el más próximo a Libia de los de la UE, se preparan para la intervención.

El comandante de la Sexta Flota de Estados Unidos en Europa, vicealmirante Harry B. Harris Jr., coordina la implementación de la zona de exclusión aérea.