Faltan 7 mexicanos por localizar en Japón.

ORAI, Japón, mar. 14, 2011.- El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó de que una mujer mexicana ha sido ubicada por lo que sólo falta por localizar a siete de los casi 60 mexicanos que se encontraban en la zona afectada por el terremoto y tsunami del viernes pasado.

En entrevista telefónica Ruiz aseguró que ningún mexicano ha sido reportado como víctima y explicó que un equipo de la embajada viaja junto a la brigada de especialistas en búsqueda y rescate que envió el gobierno de México a la zona más afectada.

El embajador dijo que la embajada busca “los que están en la zona de Tohoku (la más afectada por el terremoto y el tsunami) que quieran trasladarse hacia Tokio o más al sur, que nos lo hagan saber para facilitarles el trabajo”.

Subrayó que otra opción para los mexicanos “cuyo trabajo no sea imprescindible en las zonas afectadas y que tengan deseos, vayan a ciudades más al sur hasta que se normalice la situación en tres o cuatro días”.

Uno de los mexicanos que están pensando si aceptan esa opción es David Jiménez, que vive en Setagaya, a las afueras de Tokio, y trabaja en el centro de comunicaciones de la Universidad de las Naciones Unidas desde hace cinco años, sólo un año menos del total que lleva en Japón.

“Por el momento yo tengo trabajo aquí y no me planteo irme, pero tengo una niña de dos años”.

El viernes, el edificio de las Naciones Unidas donde trabaja no hubo ningún problema con el terremoto de nueve grados en escala de Richter y estuvo más estable que cualquier otro edificio de los alrededores, donde algunos se movían como gelatina.

Jiménez ha sentido las réplicas que se suceden estos días y coopera con el seguimiento de otros compatriotas a través de la Asociación de Mexicanos en Japón, una institución de bastante tiempo pero en la que él apenas lleva unos pocos meses, y que organiza eventos culturales o el festival de México en Japón.

Desde la embajada siguen muy de cerca todas las informaciones y reportes que dan a conocer las autoridades japonesas de que no hay peligro inminente de radiactividad.

Por ello, el embajador puntualizó que “nadie está hablando de una evacuación, nosotros tampoco, sólo de estar fuera de la zona más afectada en los próximas días, también por miedo a un posible temblor fuerte”.

Ruiz Cabañas manifestó su seguridad de que se superará la emergencia que crearon el terremoto y el tsunami.

“Todavía estamos en eso y es normal; apenas han pasado tres días, yo creo que en unos días la emergencia crítica ya se habrá superado, para el jueves la situación estará más tranquila”, aseveró.