Naucalpan pondrá en marcha los operativos Alcoholímetro y Radares de Velocidad.

Naucalpan, Estado de México
Lunes 30 de Julio de 2007.

A partir del primero de agosto en Naucalpan, aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad o a exceso de velocidad serán sancionados por las autoridades competentes con la puesta en marcha de los operativos del “alcoholímetro” y “radares de velocidad”.

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Roberto Peralta Armas, señaló que una vez superada la etapa informativa, ahora se procederá a la aplicación de multas y sanciones a quienes manejen, ya sea en estado de ebriedad o a exceso de velocidad, esto con la finalidad de prevenir accidentes automovilísticos, pues no sólo ponen en riesgo su vida, sino la de terceras personas.

Las multas irán, desde los 5 salarios mínimos a los infractores que rebasen el límite de velocidad, hasta la remisión inmediata ante el juez calificador con la suspensión de la licencia de conducir por tres años, a aquellos que después de la prueba del alcoholímetro sobrepasen los 0.4 miligramos por litro de alcohol en aire expirado.

El titular de Seguridad en Naucalpan, subrayó que se tienen 12 pistolas y 12 letreros luminosos, mismos que estarán en diferentes puntos de inspección en diversas vías del municipio y de manera permanente durante las 24 horas del día, a efecto de evitar accidentes viales por manejar a exceso de velocidad.

“Estos radares luminosos tienen la ventaja de ser portátiles, por lo que se colocarán en diferentes sitios de las vías primarias, de esta forma los automovilistas no podrán identificar la zona donde se encuentren, teniendo así que conducir por debajo del límite de velocidad en todo el municipio”, comentó.

Detalló que como medida preventiva seguirán en operación los letreros radar, con los que se determinará a que velocidad circula el vehículo, para que el conductor se entere que va muy rápido y tenga la oportunidad de ajustarla al límite marcado en esa vialidad.

Asimismo, dijo el funcionario, se tienen 10 alcoholímetros y el operativo se aplicará en presencia de personal de la Contraloría Municipal, cuyo objetivo es que la calificación, de sí la persona está o no en estado de ebriedad, no quede a discreción del agente de tránsito, sino que a través de esta forma de medición, y que se determine legalmente su condición.

Este mecanismo ayudará a evitar accidentes, inhibiendo que las personas manejen en estado de ebriedad; aunado a esto, se pondrá en marcha una campaña respecto al conductor designado, para avanzar en la cultura de la responsabilidad civil, previniendo así percances fatales.