Más de 200 detenidos por enfrentamientos en el Estado de México.

Ecatepec, Estado de México
Jueves 19 de noviembre de 2009.

Más de 200 detenidos, decenas de heridos, entre ellos usuarios, un número indeterminado de unidades dañadas, algunas de ellas quemadas, es el saldo preliminar de por lo menos siete enfrentamientos que se registraron en Ecatepec y Tecamac entre centenares de conductores adheridos a dos agrupaciones transportistas del Estados de México.

El ayuntamiento de Ecatepec informó que en este municipio se presentaron cinco zafarranchos en distintas zonas de la localidad que protagonizaron integrantes del grupo de transportistas Unidos Mexiquenses Asociación Civil (TUMAC) y de la agrupación CETAC. El conflicto se originó por la dispuesta de derroteros entre las dos organizaciones del transporte concesionado en la zona oriente del Estado de México.

Desde la mañana se presentaron los enfrentamientos y los operadores armados con piedras, palos y tubos se agredieron y también lesionaron a usuarios que viajaban en las unidades. Varias de las unidades de ambos grupos fueron apedreadas y algunas de ellas quemadas. Todavía no se confirma el número de vehículos afectados.

Elementos del grupo de granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) tuvieron que intervenir para detener a los choferes y fueron trasladados al Centro de Justicia de San Cristóbal. En las inmediaciones del inmueble fueron acordonadas por cientos de miembros de la ASE para evitar que otro conductores pretendan liberar a sus compañeros.

Los detenidos fueron concentrados en la explanada del Ministerio Público de San Cristóbal y a cada uno de ellos les engraparon a su ropa un papel con un número para identificarlos

Carlos Marín, director de Seguridad Pública de Tecamac, informó que en ese municipio fueron asegurados 78 operadores que fueron llevados también al centro de justicia.