Entrega Peña Nieto obras y acciones por 131 millones de pesos en Jocotitlán.

Jocotitlán, Estado de México
Miércoles 11 de noviembre de 2009.

Con una inversión de 131 millones de pesos, el gobernador Enrique Peña Nieto entregó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem) así como la pavimentación y reconstrucción de caminos en la zona oriente de este municipio, y puso en marcha el Programa de Equipamiento Escolar 2009.

En gira de trabajo, en el ejido de Santiago Casandejé, el mandatario estatal refrendó el compromiso de trabajar al lado de las autoridades municipales, porque lo importante es sumar esfuerzos, recursos y voluntades y todo ello se cristalice en la realización de más obras que beneficie a los habitantes de la entidad.

Junto con el diputado federal y ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor; y el diputado local Juan Manuel Trujillo, dijo que son más de 420 los compromisos que se han cumplido a la fecha, de los 608, y espera que a principios del año 2010 se pueda llegar a los 500 para definir con toda claridad que está en el rumbo de cumplirle a cabalidad a los mexiquenses y estar a la altura de darle respuesta a las demandas de la población de la entidad.

Luego de develar las placas de inauguración, con las que se formaliza la entrega del Cecytem –que tuvo una inversión de casi 12 millones de pesos- y de la pavimentación y reconstrucción de caminos, así como tañir la campana y realizar un recorrido por la institución de educación media superior, Peña Nieto indicó que al inicio se contaba con 38 planteles y se ha crecido en 9 más para llegar a 47 Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos y ampliar la cobertura para atender actualmente a 32 mil jóvenes.

Expresó que ante el rezago educativo que se tuvo en el nivel medio superior y superior por el crecimiento poblacional, se incrementó la infraestructura y se han abierto 146 servicios de nivel preparatoria, aumentando la matrícula en casi 64 mil alumnos, y se busca que el próximo año se cuente con 26 servicios más.

En el evento, en el que también entregó 10 vales para mobiliario y equipo a igual número de directores, 5 del subsistema estatal y 5 del federal, Peña Nieto dijo que con el Programa de Equipamiento Escolar se beneficiará a más de 6 mil escuelas en todo el territorio estatal, ya que se mejorará la infraestructura para elevar la calidad de la educación, “porque sólo se puede bien formar cuando se tienen instalaciones adecuadas y es justamente en esta línea en la que hemos venido trabajando en el gobierno del estado”.

En presencia de los secretarios de Comunicaciones y de Medio Ambiente, Gerardo Ruiz Esparza y Gustavo Cárdenas Monroy, respectivamente, así como del director general del Cecytem, Javier Cruz Cepeda, el mandatario mexiquense dijo que con la entrega de los caminos –en los que se invirtieron más de 30 millones de pesos-, se da cumplimiento a un compromiso más de impulsar el avance, progreso y desarrollo de esta región del Estado de México.

Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad, detalló que en este municipio la demanda en el nivel medio superior es muy amplia, por lo que se ha ampliado la oferta educativa a 6 planteles, con la entrega de este Cecytem, que alberga a 209 estudiantes y tiene una capacidad potencial de hasta 700 alumnos en dos turnos, ya que tiene 7 aulas, laboratorio, taller de cómputo, cancha de usos múltiples y áreas administrativas. Precisó que en el ámbito de la educación media superior, la entidad ocupa el 12 por ciento en matrícula nacional, lo que significa haber incrementado en más del 7 por ciento la cobertura en este nivel.

Sobre el Programa de Equipamiento Escolar 2009, el secretario de Educación manifestó que se invertirán más de 88 millones de pesos, de los cuales 14.6 millones de pesos se destinarán a la región II de Atlacomulco, en beneficio de mil 221 escuelas que tienen una matrícula de 124 mil estudiantes. En todo el Estado de México, añadió, se otorgarán 136 mil piezas de mobiliario diversos tipos para el beneficio de los estudiantes.

Al hablar sobre la infraestructura caminera, explicó que se beneficia a más de 50 mil habitantes, ya que permitirá la intercomunicación entre más de 10 comunidades que no tenían la posibilidad; y ahora podrán transitar con mayor agilidad y de manera más segura.

Dijo que en esta ocasión se entregan 15.8 kilómetros con nueva carpeta asfáltica, de los cuales 7.5 kilómetros fueron totalmente reconstruidos; asimismo, se hicieron cunetas y obras de drenaje y de señalización.

Rosalba Ángeles Trinidad, alumna del Tecer Semestre de Informática, quien habló a nombre de los estudiantes del Cecytem, dijo que este día se cumplen dos compromisos en beneficio de los habitantes de Jocotitlán que están ávidos de conocimiento y de progreso, éste último sólo es alcanzable con el apoyo e interés del gobernador Enrique Peña Nieto.

Al dar la bienvenida, el alcalde Jesús Cedillo González expresó que ha coordinado sus esfuerzos con los diputados y con el apoyo del titular del Ejecutivo estatal llegan más beneficios a este municipio como el Cecytem, que no sólo beneficia a los jóvenes de esta localidad sino a toda la población de esta región y con ello se verán coronadas sus aspiraciones de salir adelante a través de la educación.

En el caso de la pavimentación y reconstrucción de caminos, agradeció el apoyo que se les otorgó porque con ello se impulsa el progreso de este municipio, por lo que con hechos da cumplimiento a su palabra empeñada.