Peña Nieto recorre por tercera ocasión la zona afectada por la tromba del viernes.

Coacalco, Estado de México
Miércoles 4 de noviembre de 2009.

Por tercera ocasión, el gobernador Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por la zona afectada por la tromba que cayó el pasado viernes en Ecatepec, Tultitlán y este municipio.

En la colonia periodistas, visitó los andadores de una unidad multifamiliar y dialogó con habitantes de la colonia República Mexicana para supervisar los trabajos de auxilio que se brindan a los damnificados.

Junto con el alcalde Coacalquense, Roberto Ruíz Moronatti, el mandatario estatal constató los trabajos de ambos gobiernos e instruyó a personal de su administración a visitar cada una de las viviendas, realizar un inventario y proporcionarles los apoyos que ya están a su disposición, debido a las medidas de emergencia que se tomaron para atender a los afectados por la precipitación pluvial.

Al recorrer la avenida Silva Herzog y varios inmuebles del andador, familias completas, madres solteras y gente de la tercera edad, le expresaron su agradecimiento por la oportuna intervención de la Agencia de Seguridad Estatal y de Protección Civil que, junto con personal del municipio y de la comunidad, evitaron que los efectos por el desbordamiento del río fuera mayor.

El gobernador reiteró que entre las acciones que el gobierno del Estado lleva a cabo en las zonas afectadas por las inundaciones en Ecatepec, Tultitlán y este municipio, está la instalación de centros de atención sanitaria, distribución de despensas, cobertores, así como el levantamiento de censos para verificar los daños de cada casa.

Luego de escuchar peticiones generales de atención a la comunidad Peña Nieto explicó que ya superado el riesgo y efectuada la campaña preventiva de salud, se reactivaron los servicios públicos elementales como agua, desazolve, limpieza y energía eléctrica, y se reanudó la vialidad en varias colonias de los municipios que ha visitado desde el viernes pasado.

El titular del Ejecutivo mexiquense, ofreció solicitar a especialistas revisar ésta región del Valle de México para que con los municipios respectivos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúen acciones preventivas y en la medida de lo posible evitar, en un futuro, éste tipo de eventualidad.

Para ello, “va a ser necesario un Plan de Revisión de las condiciones de toda ésta zona del Valle de México, para que podamos, junto con Conagua, el gobierno del Estado y los gobiernos municipales, emprender acciones preventivas que nos permitan llevar a cabo correcciones, tanto de plantas de desagüe, como de colectores, de desasolve de canales y limpieza en los drenajes, porque seguramente ya, como hemos observado, las lluvias cada año son más fuertes y generan destrozos, y tenemos que tomar acciones preventivas”, explicó.

Enrique Peña Nieto, aclaró que con el reparto de los monederos electrónicos no se trata de una indemnización sino de un apoyo por parte de la administración estatal para ayudarlos a recuperar parte de lo perdido, y expresó que aún cuando no se tenían recursos disponibles para ello, no se retrasó el apoyo por la espera de la asignación correspondiente del recurso federal.

Frente a cientos de vecinos de Coacalco, Peña Nieto agradeció la disposición inmediata y reconoció la acción emergente municipal a la vez de conminarlos a no dejar de visitar todas y cada una de las casas afectadas y levantar un censo de daños por familia para mejor atención.

Además del alcalde, acompañaron al mandatario estatal durante su recorrido, el secretario general de Gobierno, de Salud, los diputados federal y local de la región, así como decenas de vecinos de esta localidad.