Noticias Zumpango Anteriores

Lobo Gris Mexicano es un huésped del Zoológico Zacango en peligro de extinción.

Calimaya, Estado de México
Sábado 28 de Julio de 2007.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), resguarda en las instalaciones del Zoológico Zacango a una gran cantidad de especies mexicanas en peligro de extinción, entre ellas el Lobo gris mexicano.

Esta especie es considerada extinta en vida silvestre, y aunque ya se han realizado algunas liberaciones en Estados Unidos, actualmente sólo existen alrededor de 250 ejemplares en el mundo. Todos ellos se ubican en reservas ecológicas y zoológicos de México y Estados Unidos.

El lobo gris mexicano es originaria del norte de nuestro país, se alimenta de mamíferos pequeños y medianos y en cautiverio puede alcanzar hasta 15 años de vida; la principal causa de su extinción en vida libre fueron las campañas oficiales de exterminio que los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron durante la década de los años 50 y 60, ya que los consideraron como una peligrosa plaga que atacaba a los grupos ganaderos.

Una vez logrado el objetivo de acabar con esta especie, surgió la inquietud de recuperar al menos poblaciones estables que aseguraran su supervivencia; sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes para incrementar su distribución en el hábitat natural ubicado en las zonas desérticas que comparten México y Estados Unidos.

Derivado de la drástica disminución de ejemplares de esta especie y como parte del trabajo de la Comisión Binacional para el Rescate del Lobo Gris Mexicano (México-Estados Unidos), se tomaron algunos acuerdos entre la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, y autoridades de Estados Unidos, entre los cuales se encuentra tener bajo resguardo del Zoológico Zacango dos ejemplares de lobo, de los cuales uno actualmente se ubica en una importante reserva del Estado de Nuevo León.

Con el fin de obtener y congelar el semen para el Banco de la Comisión, con sede en Chapultepec, y ser utilizado en posteriores inseminaciones artificiales, el Zoológico Zacango en coordinación con el zoológico del Distrito Federal fueron los encargados de colectar el semen de estos ejemplares hace aproximadamente dos años, labor que representó un paso más en la conservación de esta importante especie mexicana.

La Comisión Binacional para el Rescate del Lobo Gris Mexicano, es la que decide todos los movimientos que se realizan con estos animales, así como define los lugares a los que se envían para su resguardo. Actualmente el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, participan en del Programa de Reproducción en Cautiverio, parte del Plan Binacional de Recuperación del Lobo Mexicano , como depositario de un ejemplar en las instalaciones del Zoológico Zacango y uno más en el Zoológico del Parque del Pueblo, de Nezahualcóyotl.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba