Reportan apagones en 4 estados y el DF.

México, Distrito Federal
Miércoles 14 de octubre de 2009.

Autoridades y ciudadanos reportaron ayer apagones e interrupciones en el servicio eléctrico en por lo menos 50 colonias de 12 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y en varias localidades de Puebla, Hidalgo, Morelos y estado de México, donde operaba Luz y Fuerza del Centro, liquidada el domingo pasado.

En la capital del país la falta de suministro afectó, entre otras, las colonias Roma, Condesa y Doctores, además de las zonas de Coyoacán, Nápoles, Mixcoac y Lomas de Chapultepec. En Milpa Alta, el delegado dio a conocer que 80% de la demarcación estuvo sin servicio eléctrico durante 16 horas.

En los estados, autoridades municipales reportaron apagones que afectaron a miles de personas, tanto en áreas urbanas como rurales.

Por la noche, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, presentó su propia contabilidad. Habló de 50 colonias sin energía, cuando el promedio diario considerado “normal” era de sólo cinco.

Ayer mismo, durante todo el día, el sindicato y las autoridades federales se enfrascaron en una guerra de declaraciones por dos temas: el primero, un presunto sabotaje por parte de los sindicalistas; el segundo, un supuesto “levantamiento” de ex empleados para “detenerlos y obligarlos a trabajar”.

Según dijo el sindicato, militares y policías federales acosaron y obligaron a sindicalistas a atender fallas registradas en la red eléctrica, “ya que personal de la CFE ha sido insuficiente para dar el servicio”.