Conmemoran el XL Aniversario Luctuoso de Adolfo López Mateos.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México
Martes 22 de septiembre de 2009.

El presidente Adolfo López Mateos “fue un hombre que supo integrar las distintas voluntades políticas y tuvo la visión y la sensibilidad para conducir exitosamente el rumbo del país en un contexto complejo”, afirmó el diputado local Enrique Jacob Rocha, orador oficial en la Ceremonia Conmemorativa del XL Aniversario Luctuoso del presidente de México.

Ante el gobernador Enrique Peña Nieto, agregó que al paso del tiempo, su legado inspira a nuestra generación en el propósito de mantener una gobernabilidad democrática. “En la que se reconoce y respeta a todas las fueras políticas. En la que se gobierna con la corresponsabilidad de todos”, agregó el diputado. Destacó que la agenda institucional que desde el Estado de México se impulsa, coloca en el centro de todo el desarrollo de su gente: su seguridad integral, el combate efectivo contra la pobreza, su derecho a tener empleo digno y bien remunerado, y todo ello desde eficaces políticas públicas, no sólo desde la perspectiva del discurso. “Así se honra todos los días la memoria de nuestro ilustre paisano: ganando el respeto de los gobernados”.

En presencia de familiares, amigos y ex colaboradores del ilustre atizapense recordado, el legislador local asentó que “nuestros tiempos son de trabajo responsable y decidido, son de entrega total a México”, tal como reza la frase que siempre guió al presidente Adolfo López Mateos: es tiempo de servir a la patria con profunda vocación de servicio.

Jacob Rocha, luego de enlistar acciones y dimensionar al estadista mexiquense que gobernara a nuestro país de 1958 a 1964, apuntó que “así se hace política en nuestra entidad: construyendo todos los días con nuestro trabajo, el más grande de los monumentos erigido a la razón, al desarrollo, a la equidad y a la justicia”. Previamente, el doctor Mariano Palacios Alcocer, al hablar a nombre de familiares, amigos y ex colaboradores de López Mateos, reseñó detalladamente el carácter de estadista, humanista e internacionalista del ejemplar mexiquense. Precisó que para López Mateos, el crecimiento económico no era un fin en sí mismo, sino un instrumento para el desarrollo social.

El ex secretario del Trabajo y ex mandatario queretano, Palacios Alcocer, recordó que el presidente mexiquense sabía que lo más importante de la política es el respeto a la dignidad humana y que todo gobierno debería procurar la justicia por el camino del derecho. “Fue un hombre intachablemente honrado y supo vivir con indeferencia frente a las tentaciones del poder y del dinero”. Señaló que López Mateos simboliza el ideal ateniense del gobernante sabio y el modelo espartano del guerrero invencible, que “dotado de una sólida cultura humanista, de un conocimiento puntual de la historia y de un profundo amor a la patria, fue simultáneamente el hombre de ideas y el hombre de acción, que demandaba su tiempo”. Por ello –afirmó , López Mateos es un ejemplo del político que requiere el México de nuestros días. “Tenía un claro conocimiento del pasado, era un hombre de su tiempo y supo construir para el provenir. Entendió al país como parte del mundo y nos hizo ciudadanos de él.”

A su vez, Patricia Espinosa Torres, subsecretaria del Trabajo y representante personal del Presidente de la República, recordó que parte de las instituciones del gobierno federal fueron creadas por el estadista atizapense, quien creó el ISSSTE, el Centro Médico Nacional del IMSS; el reparto de utilidades, el aguinaldo, entre otras muchas otras prestaciones laborales, sin descuidar el tema de la niñez y la juventud. Refirió que el presidente Felipe Calderón, al asumir el cargo y recientemente en su Tercer Informe de Gobierno, recuperó la agenda del desarrollo sustentable e hizo un llamado para despertar la capacidad de los mexicanos para que cada quien ponga lo que le corresponde en su espacio y en su tiempo, tal y como lo hizo en su momento histórico, Adolfo López Mateos.

Al inicio de la ceremonia conmemorativa, el alcalde David Castañeda resaltó el tesón y la constancia del homenajeado, características que lo condujeron a sentar las bases, indiscutibles, para el México del futuro. También refirió que López Mateos es un ejemplo de la cultura del esfuerzo y de la justicia social, que hoy en día demanda nuestro país. Asimismo, envió un mensaje público al titular del Ejecutivo federal para que haga todo lo que su responsabilidad y capacidad le permita, a fin de que vuelva a colocar al país en el concierto internacional que lo llegara a hacer en su momento López Mateos.

Acompañaron al gobernador Peña Nieto, además del gabinete estatal y los citados oradores, la nieta del recordado, Giulliana Zola López Mateos; Luis Gustavo Parra Noriega, presidente de la LVII Legislatura mexiquense; el magistrado José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura del Estado de México; y el General de Brigada Samuel Toribio Sánchez, Comandante de la Primera Zona Militar.

Atizapán, México.- El gobernador Enrique Peña Nieto depositó una ofrenda floral y montó una guardia solemne de honor en el mausoleo del ex presidente Adolfo López Mateos, al conmemorarse su XL Aniversario luctuoso.
[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4aba2fe32fad8.jpg[/img]