Video: Balacera en metro Balderas.

México, Distrito Federal
Domingo 20 de septiembre de 2009.

Luis Felipe Hernández Castillo, quien el viernes pasado disparó y mató a dos personas en la estación Balderas del Metro, se dijo asiduo lector de la Biblia y de haber encontrado en las escrituras parte de la motivación para viajar a la ciudad de México y lanzar un mensaje sobre los peligros que enfrenta la población.

Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia capitalino, dio a conocer ayer parte de las primeras declaraciones del homicida ante las autoridades, así como de la conversación que él mismo sostuvo con ese individuo.

“Se refiere al deterioro del planeta, habla de los peligros de la hambruna y cuestiones que pueden afectar a toda la humanidad. Se erige en un momento como un mensajero, como alguien que tiene que difundir esto a toda la población”, detalló Mancera, quien agregó que Hernández Castillo no mostraba arrepentimiento.

Al preguntarle si el agresor habría actuado también motivado por el supuesto mensaje que quería dar el aerosecuestrador Josmar Flores, señaló: “Él refiere que todo tiene que ver con la carestía, con la situación global y por eso les digo que los discursos son encontrados, porque después habla otra vez de la Biblia”.

El procurador dijo que no hay constancia sobre alguna enfermedad mental que afecte a Hernández Castillo, quien en las próximas 24 horas será consignado al reclusorio por el delito de homicidio calificado.

Al respecto, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, consideró que lo ocurrido en el Metro Balderas es una “tragedia muy particular” y que este hecho, así como el secuestro del avión de Aeroméxico no reflejan lo que es la ciudad y el país.

La SSP-DF informó que mil 600 uniformados reforzaron desde ayer la vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT).

Los policías portarán armas de fuego, contarán con 530 patrullas y sólo se ubicarán en los torniquetes, entradas y área perimetral de las 175 estaciones del Metro.

Ayer se le rindió homenaje a Víctor Manuel Miranda, el policía bancario que cayó abatido a balazos en el andén. Autoridades capitalinas afirmaron que los familiares del otro hombre que murió cuando intentó someter al agresor, el albañil Esteban Cervantes, recibirán ayuda económica para el pago del funeral.