Enrique Peña Nieto y Córdoba Villalobos inauguraron los Hospitales Bicentenario.

Acambay, Estado de México
Miércoles 25 de Julio de 2007.

Al inaugurar ayer los hospitales generales del Bicentenario de Acambay y El Oro, el Gobernador Enrique Peña Nieto expresó el propósito de mantener inquebrantable su apoyo en materia de salud a toda la población mexiquense, al reiterar su compromiso de que al concluir su administración se contará con cuatro hospitales de alta especialización, 24 nuevos nosocomios municipales y la rehabilitación, modernización y equipamiento de mil clínicas de salud que se encontrarán en puntos estratégicos de todo el territorio estatal.

Ante José Ángel Córdova Villalobos y María Elena Barrera Tapia, secretarios de Salud del gobierno federal y estatal, respectivamente, Peña Nieto destacó que para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, se han logrado superar diferencias partidarias, para que los tres niveles de gobierno colaboren de manera coordinada, en especial en materia de salud, renglón de gran trascendencia e impacto social.

En gira de trabajo por el norte de la entidad, el Mandatario mexiquense detalló que los hospitales de alta especialidad se ubicarán en Ixtapaluca, para brindar atención a la zona oriente de la entidad, en beneficio de aproximadamente seis millones de habitantes; en Zumpango, para los casi cuatro millones de habitantes de la región nororiente; en Toluca el hospital Adolfo López Mateos, para beneficiar a los habitantes del valle de Toluca; y uno más en la capital mexiquense, pero en especialización materno infantil.

Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos dijo que los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta porque la salud es prioridad para el pueblo de México y recalcó que queremos que toda la gente tenga un acceso universal a los servicios de salud de calidad y calidez, donde quien lo requiera disfrute de una atención que merecen como seres humanos que somos.

En el caso de los hospitales Bicentenario de Acambay y El Oro, que tuvieron una inversión de 64 millones de pesos y benefician a alrededor de 100 mil habitantes, contarán con áreas de consulta externa de especialidad, pediatría, gineco obstetricia, hospitalización, rayos X, laboratorio, cirugía general, medicina preventiva, urgencias, seguro popular, consulta odontológica, inmunización, curaciones, atención de parto de bajo riesgo y farmacia, entre otros servicios.

En Acambay, Peña Nieto anunció la entrega de los siete centros de salud en la zona norte mexiquense, en las comunidades de La Soledad, Juandó, Doxtejé Centro, Tixmadejé, Mudejé, Los Pilares y San Francisco Saxni, en donde se invirtieron 4.22 millones de pesos.

Asimismo reconoció el apoyo brindado al programa asistencial Adulto Mayor, por la organización Samaritans Purse, quien proporcionó un total de 2 mil 600 paquetes de ropa de los cuales se entregaron apoyos a cinco personas presentes en el acto.

En El Oro, donde estuvo acompañado por la secretaria de Salud, María Elena Barrera Tapia, quien informó que en el hospital general y la rehabilitación del centro de salud de Tapaxco se invirtieron 23 millones 185 mil pesos, el titular del Ejecutivo mexiquense anunció que a la fecha se han rehabilitado 200 de las casi mil clínicas de salud que hay en la entidad. Añadió que a quienes acuden a las distintas unidades médicas del sector salud del gobierno estatal se les proporcionan los medicamentos, además, de ofrecer servicios gratuitos a las mujeres embarazadas.

A su vez, Córdova Villalobos dio a conocer que todos los niños que nacieron a partir del 1 de diciembre pasado tienen derechos plenos para la salud y a la fecha se han inscrito más de 250 mil menores.

Mencionó que con voluntad entre los tres niveles de gobierno se avanza en lo constitución de un mejor país y en la entidad se unen esfuerzos para dar un bien que es prioritario: brindar calidad y calidez en los servicios de salud.