Enrique Peña Nieto inauguró el Ciclo Escolar 2009-2010.

Nezahualcóyotl, Estado de México
Lunes 24 de agosto de 2009.

El reto político educativo del Estado de México, es ampliar la cobertura de los servicios en todos los niveles y elevar la calidad de la educación, para que los mexiquenses puedan enfrentar mejor un mundo globalizado y altamente competitivo, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, al dar inicio al Ciclo Escolar 2009-2010, cuya matricula en el nivel básico es la más alta del país con 3.3 millones de alumnos.

El mandatario estatal dijo que el presente ciclo escolar tiene una connotación diferente, por los grandes desafíos en materia económica y de salud, por ello padres de familia, maestros y alumnos deberán trabajar juntos para que los estudiantes puedan trazar un camino con las herramientas necesarias, que les permitan tener una mayor habilidad y destreza, e integrarse al desarrollo económico del estado en un futuro cercano. Dijo que con el objeto de mejorar la calidad educativa, en el presente ciclo escolar en primero y sexto grados de primaria, se iniciará un nuevo modelo que buscará darle a los jóvenes metodologías, particularmente en lectura y matemáticas, con lo que se pretende hacer un vinculo entre el nivel preescolar y primaria, y posteriormente con el nivel secundaria.

En el acto, al que asistieron los titulares de los poderes legislativo, Heriberto Ortega Ruiz y Judicial, José Castillo Ambriz, la secretaria de Educación. Guadalupe Monter Flores y del presidente de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, Peña Nieto dijo que en este ciclo escolar se integran a las labores educativas 135 mil docentes en 19 mil planteles. Subrayó que la educación no se agota en las aulas, sino que se da en todos los espacios, lo mismo en los planteles, que en la casa, por lo que su gobierno tiene la claridad de ofrecer y dar oportunidad a los mexiquenses de contar con centros educativos cerca de los hogares, pero sobre todo y lo más importante, elevar la calidad de la educación de todos los niveles, desde pre-escolar hasta superior.

El gobernador Peña Nieto dijo que para evitar un rebrote mayor de influenza, su gobierno tomó las médicas pertinentes, junto con padres de familia y maestros, para establecer los filtros preventivos en todos los planteles, acorde con las medidas adoptadas por la Secretaria de Salud del gobierno federal. Abundó en que todas las medidas para detectar enfermedades respiratorias, deben ser preventivas y cualquier estudiante que presente cuadros gripales, deberá canalizarse al servicio médico para que se haga una detección oportuna y evitar el contagio de sus compañeros; para ello todos los hospitales y centros de salud del Estado de México, estarán atentos para ofrecer la atención requerida. Exhortó a los alumnos que hoy inician el ciclo escolar, a realizar su mejor esfuerzo, porque en ellos se finca el desarrollo de la sociedad y del Estado de México, además de que con una buena educación, podrán enfrentar los estudiantes de hoy, los desafíos del mañana como profesionistas, y expresó la solidaridad de su administración para trabajar cerca de todos los jóvenes y que se cumplan las metas trazadas.

La secretaria de Educación María Guadalupe Monter Flores, señaló que este ciclo escolar arranca con nuevos retos que apuntan a una mejor calidad de la educación, ya que el Estado de México participó la Reforma Integral de la Educación Básica, específicamente en primaria, porque es fundamental su articulación con los niveles de pre-escolar y secundaria. Dijo que esta reforma hace énfasis en los rubros de lecto-escritura y matemáticas, así como en una formación integral y el desarrollo humano, a través de habilidades y destrezas, que se aplicará en primero y sexto grados, y para los dos ciclos subsecuentes se hará lo conducente en los demás grados.

Adicionalmente, señaló, se cumple con el compromiso del gobierno de Estado de México, garantizar que todos los alumnos de escuelas primarias estén debidamente protegidos en caso de accidentes a través del Seguro Escolar, que en su tercer año consecutivo da protección a alumnos y padres de familia y destina a gastos médicos 25 mil pesos; 15 mil por pérdidas orgánicas y 40 mil por gastos funerarios.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, dijo que los gobiernos del Estado de México y el de Nezahualcóyotl, tienen un compromiso conjunto para mejorar las condiciones de la educación para que todos los jóvenes tengan los instrumentos necesarios para ser mejores ciudadanos, para formar un gran estado y un gran país, porque toda problemática se combate con educación y cultura.

En el acto el gobernador Enrique Peña Nieto, entregó diez paquetes de libros de Texto Gratuito, a seis alumnos de primaria, uno para primaria indígena y tres para secundaria.