La Hora Nacional cumple siete décadas de transmitirse por la radio.

Valle de México
Miércoles 25 de Julio de 2007.

La Hora Nacional cumple 70 años de transmitir simultaneamente en todas las estaciones de radio, información y cultura en cadena nacional los domingos en punto de las 22:00 hrs; justo este miércoles 25 de julio festeja siete décadas al aire. Hoy en día, es una revista radiofonica dividida en dos segmentos de media hora, el primero es dedicado a temas nacionales como la economía, la cultura, la educación y el desarrollo. El segundo aborda noticias relacionadas con la Ciudad de México y el gobierno local.

El 25 de julio de 1937 se transmitió por primera vez La Hora Nacional cuando la radio erá el único medio electrónico , a través de la estación XEDT, emisora del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad dependiente del Ejecutivo Federal. La conducción estuvo a cargo de Alonso Sordo Noriega.

Desde su origen, La Hora Nacional fue un instrumento del gobierno federal para estrechar la comunicación con la sociedad y fortalecer la integración nacional a través del idioma, la cultura, las tradiciones y la creación artística. Con el paso del tiempo, el objetivo se ha ampliado a ámbitos como la orientación de los servicios públicos y las campañas de interés social y cultural, entre otros.

Desde su inicio, La Hora Nacional ha tenido diversos cambios en su formato. En una primera etapa se difundió música clásica y popular; se hicieron escritos anecdóticos y se realizaron controles remoto desde diversos puntos de la República.

A mediados de la década de los cincuenta, la producción del programa puso énfasis en la música mexicana y dedicó programas a los estados de la República. Eventualmente se transmitieron algunos programas en televisión. Fue en la década de los sesenta cuando La Hora Nacional adquirió el perfil de radio-revista, incluyendo secciones como: “Conocer México es amar a México”, “El pueblo dice” y otras más. En esta misma etapa inició la dramatización de pasajes de la historia. En las siguientes décadas se incluyeron secciones de poesías, entrevistas, cápsulas informativas de efemérides, deportes y cultura, así como bloques informativos de las actividades del Presidente de la República. Durante 30 años La Hora Nacional se transmitió en vivo, pero al garantizarse la calidad de la producción, inició la grabación del programa.

El 26 de julio de 1987, al cumplir 50 años, La Hora Nacional se descentralizó. En esta etapa, el programa modificó su estructura: destinó los primeros 30 minutos al mensaje del gobierno federal con cobertura nacional, y los 30 restantes a los mensajes de cada una de las entidades de la federación, transmitidos en cadena local.

A la fecha, los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Tabasco, Yucatán y Zacatecas no producen su media hora complementaria, tiempo que se cubre con un programa realizado por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, Artículo 23, fracción XXXIV, publicado el 30 de julio de 2002, corresponde a la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, la responsabilidad de la producción y transmisión de los programas de La Hora Nacional.