Presenta GDF proyecto Torre Bicentenario: Edificio más alto de América Latina.

México, Distrito Federal
Martes 24 de Julio de 2007.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer, el proyecto de construcción de la “Torre Bicentenario”, que será el edificio autocontenido más importante de América Latina, con el cual se inicia una nueva etapa de urbanismo, arquitectura y ordenamiento de la ciudad con reducidos consumos de agua y energía.

Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Arturo Aispuro Coronel; el arquitecto responsable del proyecto, Jorge Gamboa de Buen, el titular de la administración capitalina dio a conocer que el edificio contará con una inversión privada de 600 millones de dólares y estará ubicado en la zona baja de Lomas de Chapultepec.

Mencionó que la primera piedra se colocará en este año para que la “Torre Bicentenario” esté terminada en 2010, la cual será la punta de lanza en la nueva imagen de la ciudad, además de representar la inversión más importante a nivel nacional con motivo de la conmemoración de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Precisó que con el inicio de este tipo de proyectos y las acciones de Gobierno “en esencia se pretende colocar a la ciudad en el escenario internacional, dentro de lo que es el aspecto de su arquitectura, sus servicios, modernidad e infraestructura, en un sitio competitivo con otras ciudades del mundo”.

En su intervención, Aispuro Coronel dijo que es una oportunidad única para el reordenamiento de la zona baja de las Lomas Chapultepec, Polanco y Bosque de Chapultepec, que generará 4 mil 400 empleos temporales en tres años y 600 permanentes.

“Esta torre será, sin duda, la nueva generación de los proyectos de gran altura en la Ciudad de México, América Latina y en varguardia y a la altura del resto de las ciudades del mundo. Servicios de autocontenidos, nueva tecnología de equipamiento eléctrico e instalaciones, de tal suerte de garantizar no impactos en el área de su influencia inmediata”, resaltó.

En el evento, donde estuvo el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Jorge Arganis Díaz Leal, el titular de SEDUVI comentó que este edificio corresponde a la nueva generación de rascacielos que se construyen a nivel mundial.

Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto, Jorge Gamboa de Buen precisó que en el proyecto participarán los inversionistas Grupos Danhos y Pontegadea y grupo empresarial Español. Mencionó que por su altura se consideró el tipo de suelo de la zona, estará ubicado en una superficie de 30 mil metros cuadrados, a unos metros de cruce del Anillo Periférico y Paseo de la Reforma.

La torre contará con 70 niveles, de los cuales 85 por ciento serán destinados a oficinas, 15 restantes para salas de convenciones, restaurantes y servicios propios; alcanzará una altura de 300 metros, y será el edificio más alto de América Latina. En total tendrá una superficie de construcción de 387 mil 8 metros cuadrados.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img46a5979399d25.jpg[/img]

El diseño es del arquitecto holandés Rem Koolhaas, quien entre otros edificios ha diseñado la Casa de Música en Oporto, el Epicentro Prada, la Biblioteca Pública de Seattle, entre otros.