11 de Julio, Día Mundial de la Población.

Toluca, Estado de México
Sábado 11 de julio de 2009.

De acuerdo con los resultados del II Conteo de Población y Vivienda 2005, en el Estado de México residían 14 millones 7 mil 495 habitantes, 51.2% mujeres y 48.8% hombres. Las estimaciones de población al presente año señalan que la entidad está conformada por 14 millones 837 mil 208 habitantes, de los cuales 50.1% son mujeres y 49.9% son hombres; lo que significa que hay 99 hombres por cada 100 mujeres, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Mientras que la población nacional, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) ascenderá, a mitad del presente año a 107 millones 550 mil 697 personas: de ellas 54 millones 696 mil 909 serán mujeres y 52 millones 853 mil 788 hombres.

En el marco de la celebración del vigésimo aniversario, el Coespo, organismo perteneciente a la Secretaría General de Gobierno, apuntó que el 11 de julio de 1987 la población mundial alcanzó la cifra de 5 mil millones de habitantes; a partir de ello, en junio de 1989, la Organización de las Naciones Unidas determinó celebrar el 11 de Julio como el Día Mundial de la Población.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2009 la población mundial llegará a los 6 mil 800 millones de personas; para el año 2012, la población mundial alcanzará los 7 mil millones de habitantes y, de continuar las tendencias actuales, se estima para el 2050 una población de 9 mil millones de habitantes, lo que significa 47.9% de habitantes más que en el año 2000.

La ONU señala que del presente año al 2050 el mayor incremento de la población en nuestro planeta ocurrirá en países en desarrollo, cuya población en la actualidad comprende 5 mil 600 millones de personas y se incrementarán otros 2 mil 300 millones. Al respecto, la Dirección de la División de Población de la ONU precisa que la mitad de dicho incremento ocurrirá en sólo nueve países: India, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Estados Unidos, República Democrática del Congo, China, Bangladesh y Tanzania. Este último será, en números relativos, el que más crecerá en aproximadamente 220 por ciento. Por su parte, India superará en población a China con mil 600 millones de habitantes frente a mil 400 millones personas.

El tema elegido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para este año, se centra en la protección de los derechos de las mujeres y los niños ante la crisis financiera económica por la que atraviesan las naciones del mundo, con el tema: Respuesta a la crisis económica: Efectuar inversiones en las mujeres es una opción inteligente.

Por ello, la Secretaría General de Gobierno, a través del organismo estatal en materia demográfica, se une al esfuerzo internacional para la difusión de la cultura demográfica entre la población mexiquense y reconoce que las mujeres son consideradas como uno de los más importantes pilares para el desarrollo de nuestra entidad. Hoy en día, consideró la dependencia, las mujeres son los agentes económicos que dedican la mayor parte de sus ingresos en salud y educación para sus hijos y es por ello que una sociedad inteligente valora la igualdad entre hombres y mujeres.

El Coespo afirmó que uno de los requerimientos más importantes para cualquier sociedad, especialmente para los países en desarrollo, es el acceso de su población a los servicios educativos. Por ello, actualmente, el promedio de escolaridad de la población del Estado de México, de acuerdo a los resultados del II Conteo de Población 2005, ascendió a 8.7 años; lo sitúa en el séptimo lugar y por arriba del promedio nacional que fue de 8.1 años.

En el mismo año, el promedio de escolaridad de las mujeres mexiquenses se ubicó en 8.4 años, es decir, poco más del segundo año de secundaria; en el caso de los varones llegó a 9. Mientras que, la población femenina de 6 años y más que sabe leer y escribir es de 92.9 por ciento.

De este modo, la educación de las niñas y las mujeres conduce a más altos niveles de empleo y de ingreso en la familia, menores tasas de fecundidad y mortalidad y mejor estado de salud para las mujeres, las niñas y sus familias.

El Día Mundial de la Población tiene como objetivo primordial centrar la atención de todos,: naciones, gobiernos y población, en la importancia de los problemas y retos demográficos, que afectan gravemente los planes de desarrollo de muchos países y regiones del mundo, para responder, en conjunto, mejorando la calidad de vida de toda la población., concluyó el Coespo.