Licencia de conducir por puntos funciona desde 1982 reduciendo 10% de accidentes

Valle de México
Sábado 21 de Julio de 2007.

El permiso o licencia de conducir por puntos, no es un sistema nuevo en el mundo, ya que está vigente en otros países de la Unión Europea desde hace años. En Reino Unido, por ejemplo, desde 1982. Es un sistema que actualmente cuenta con una gran aceptación y es considerable su avance en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Luxemburgo. La mejor referencia de sus resultados es el descenso de hasta el 10% de accidentes en un año.

Parte del éxito del sistema por puntos es su apuesta por la formación del infractor, una forma de sensibilización sobre su especial implicación en los accidentes.

Reino Unido

El sistema por puntos ha cosechado un enorme éxito en el Reino Unido. Tanto que en la actualidad, es el país europeo con menos muertos por millón de kilómetros recorridos.

La Ley inglesa de Tráfico Rodado de 1962 puede considerarse el precedente del permiso por puntos que ya empezó a funcionar en 1982. El sistema inglés mezcla rasgos del sistema tradicional de penalización a los conductores junto con otros del permiso por puntos.

En este caso los puntos se suman en lugar de restarse. Cuanto más grave sea la infracción, más puntos sumará. El conductor que acumule doce puntos o más será inhabilitado. Para recuperar el permiso, hay que realizar un curso de reciclaje y volverse a examinar. Y si el retiro de la licencia se produjo por faltas graves o delitos, hay que pasar además un examen médico.

Francia

El permiso por puntos entró en vigor en Francia en el año 1992. El sistema francés se basa en la pérdida progresiva de puntos. Cada conductor cuenta con un saldo inicial de 12 puntos que desaparecerán automáticamente cuando se cometa una infracción. Si su saldo se queda a cero, el conductor perderá el permiso.

Si transcurrido un determinado periodo de tiempo el conductor no comete más infracciones, podrá recuperar puntos. Si lo prefiere, también puede realizar cursos de sensibilización con los que obtendrá puntos.

En Francia, el tiempo y los resultados les han dado la razón. Con el permiso por puntos ya han disminuido las infracciones por consumo de alcohol  en un porcentaje superior al 6%. Y en el 2003, por ejemplo, los conductores franceses consiguieron reducir las muertes por accidentes de tráfico en un 17%.

Alemania

En Alemania, el sistema de conducción por puntos se implantó en 1999. En este caso, y según las infracciones cometidas, los puntos se van sumando. El conductor que acumule más de 18 perderá no podrá conducir.

La puntuación de las infracciones varía según su gravedad, entre 1 y 4 puntos las menos graves y entre 5 y 7 puntos las más graves. Por ejemplo, un adelantamiento en un tramo prohibido, suma 1 punto; realizar un giro poniendo en peligro a los peatones supone dos puntos más; pasarse un alto significa acumular tres puntos y con infracciones más graves, como conducir bajo los efectos del alcohol, se suman entre 5 y 7 puntos.

Cuando el conductor ha acumulado entre 8 y 13 puntos se le envía una amonestación y se le invita a participar voluntariamente a un seminario de formación.

Los conductores que tienen entre 14 y 17 puntos, deben acudir obligatoriamente a un seminario de formación vial. Si el conductor ha acudido ya a uno de estos seminarios en los últimos cinco años, se le envía además una amonestación. La asistencia voluntaria a la consulta de un psicólogo significa una rebaja de 2 puntos.

Cuando el conductor obtiene 18 puntos, se le presta ayuda psicológica. Y si a partir de ahí la situación no mejora, se procede a la retirada del permiso.

En España el permiso por puntos se aplica desde hace un año con excelentes resultados.

En México el sistema de puntos por multa, permitirá a la autoridad suspender licencias de conducción hasta por tres años, esta disposición entrará en funcionamiento el 18 de septiembre de 2007.

Los puntos de penalización se acumulan de la siguiente manera:

6 puntos:

*Por No respetar los límites de velocidad establecidos para las vías públicas, de acuerdo a lo siguiente:

a)      En caso de no haber señalamiento en vías primarias, la velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora;

b)       En vías locales la velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora; y

c)       En zonas escolares, peatonales, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar,  la velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

* Por circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías, así como las vías peatonales, lo mismo, que circular en carriles de contraflujo y confinados.

* Por usar carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.

* Por organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o “arrancones” en las vías públicas, así como alterar o distorsionar las vías o sus instalaciones, produciendo en ellas o en sus inmediaciones, efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, detener o estacionar los vehículos automotores.

3 puntos:

* Por No obedecer la señal de alto en un semáforo.

* Por Transportar menores de 12 años en los asientos delanteros de los vehículos. En los asientos traseros deben utilizarse para el efecto sillas portainfantes, para menores de hasta 5 años.

1 punto:

* Para todas las demás faltas indicadas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Las licencias de conducir expiran al acumular doce puntos de penalización .

Datos importantes:

– La acumulación de puntos no exime al titular de la licencia de cumplir con la sanción que corresponda a la infracción cometida.

– La reexpedición de una licencia que expire por penalización, procede después de transcurridos tres años.

– Los puntos de penalización tendrán una vigencia de un año, a partir de la fecha de la expedición de la boleta de sanción. Y recuerde que la licencia de conducir por puntos entrará en funcionamiento el 18 de septiembre de 2007.

Si usted es un conductor respetuoso del Reglamento de Tránsito Metropolitano No tiene de que preocuparse, al contrario, la ley lo proteje de abusos de autoridad, por lo tanto, podrá realizar sus quejas y denuncias a los telefonos 01800 505 55 55 y al número de emergencia 066 de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). También al 089 y Locatel 56 58 11 11 del Gobierno del Distrito Federal.

Si prefiere desafiar este ordenamiento por prisa o comodidad, pienselo dos veces, ya que por regla general, y salvo casos excepcionales, las multas aplicables a vehículos de uso particular por infringir el Reglamento de Tránsito van de los 5 a los 20 dias de salario mínimo, es decir, de $243.35 a $973.40 aproximadamente.

Se trata de reducir accidentes, contaminación y muertes innecesarias. Sumar o Restar puntos, es igual a Sensibilizar.

Reglamento de Tránsito Metropolitano