Suma PRI 96 Alcaldías en el Estado de México.

Toluca, Estado de México
Viernes 10 de julio de 2009.

El PRI y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Futuro Democrático continúan cosechando triunfos, pues tras los cómputos oficiales de votos sumaron 96 Alcaldías ganadas en los comicios del 5 de julio.

A las 92 que habían ganado en el conteo preliminar del Instituto Electoral del Edomex (IEEM), agregaron Tepetlixpa, ganado tras el cómputo supletorio realizado en Toluca, pues en dicho Municipio no hubo condiciones para hacerlo.

Después de los cómputos realizados en los Consejos Municipales Electorales también ganaron Timilpan, donde inicialmente llevaba ventaja el PAN. Los otros dos ganados por el PRI en la mesa del conteo oficial fueron Atlautla, que preliminarmente era ganado por el PT, y Xonacatlán, donde aventajaba la candidatura común del PT y Convergencia.

En otro cambio, el PAN le ganó Tonatico a la candidatura común presentada por el PRD y PT. Con el ajuste Acción Nacional se queda con 13 Alcaldías, pues en los cómputos oficiales perdió un municipio y ganó otro. Sin embargo, el PRD y los candidatos comunes que presentó con el PT disminuyen sus triunfos de 11 a 10 Alcaldías.

En tanto, el PT se queda sólo con dos Ayuntamientos, pues perdió uno en los cómputos, mientras los candidatos comunes del PT y Convergencia también reducen de tres a dos triunfos.

Los resultados del Instituto Electoral aún no son definitivos, pues los partidos inconformes aún pueden recurrir ante los Tribunales Electorales del Estado y federal.