Inaugura Calderón “Reunión de Alto Nivel: Lecciones Aprendidas de la Influenza A/H1N1”.

Benito Juárez, Estado de Quintana Roo
Viernes 3 de julio de 2009.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que ante el brote del virus de la influenza A/H1N1 que se presentó en México, el Gobierno Federal buscó en todo momento proteger la salud y la vida de los mexicanos por encima de cualquier consideración económica, política o de cualquier otro tipo. “Lo primero fue la salud de los mexicanos”, agregó el Mandatario, en su segundo día de actividades en el Estado de Quintana Roo, en el Municipio de Benito Juárez.

En la Inauguración de la Reunión de Alto Nivel: Lecciones Aprendidas de la Influenza A/H1N1, el Primer Mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional a cerrar filas para que prevalezca el interés en la producción de la vacuna contra este tipo de influenza, a la que puedan tener acceso todos los países, en particular los menos desarrollados. Acompañado de la doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como del doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario del sector en nuestro país, el Titular del Ejecutivo también agradeció a los países, Ministros de Salud y Jefes de Estado y de Gobierno que no actuaron de manera discriminatoria o restrictiva con México ni contra los mexicanos, a pesar de la presión política. “Y la respuesta a la crisis sanitaria internacional debe ser la cooperación, la solidaridad y el entendimiento, no el aislamiento, no el prejuicio y no la discriminación”, indicó.

Al respecto, destacó que México no restringirá ninguno de sus vuelos ni discriminará a ningún extranjero que provenga de algún país que tenga problemas con la epidemia de la influenza, al contrario, se pondrá a disposición de estas naciones a sus médicos, además de la experiencia y voluntad de ayudarlos. El Presidente Felipe Calderón reiteró que el Gobierno mexicano actuó con unidad, responsabilidad y oportunidad, lo que permitió reducir la velocidad de propagación del virus y evitar un mayor número de defunciones.

Ante Ministros de Salud de más de 43 países, entre ellos, Estados Unidos y Canadá, enfatizó que el eje de la actuación de México fue actuar con plena apertura informativa. En este sentido, manifestó que la instrucción para el Secretario de Salud era que ningún dato se reservara. “También sé que México, a pesar de los costos que implicó informar con transparencia y con responsabilidad, también esa información permitió que muchos países pudieran tomar a tiempo las medidas preventivas, con la oportunidad que nosotros no tuvimos de tomar medidas preventivas”, señaló.

Finalmente, el Mandatario mexicano deseó que esta reunión de Alto Nivel sobre el virus de la Influenza A/H1N1 sea un foro de cooperación, solidaridad y entendimiento, a fin de sacudir la conciencia mundial. “Tengo plena confianza en que el intercambio franco de ideas, de información y de propuestas contribuirá a construir una comunidad internacional más unida y más sólida que nunca, que trabaje verdaderamente por la salud de los seres humanos”, puntualizó.

En su intervención, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, felicitó y reconoció el liderazgo y la supervisión del Presidente Felipe Calderón durante el brote del virus de la influenza, ya que México le dio al mundo una advertencia temprana, así como un modelo de reporte rápido y transparente. Además, la doctora Chan aseguró que las recomendaciones para evitar viajar a nuestro país o a cualquier otra Nación con casos de influenza confirmados no tienen ningún objetivo ni propósito, “porque no protegen al público y no detienen el brote; y tampoco previenen que haya más contaminación a nivel internacional”.

“Nuestra presencia aquí, damas y caballeros, es una expresión de la confianza. México está seguro, así como un país tan bello y muy cálido, feliz y agradable para visitar”, externó.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud tiene mucho que agradecer tanto a México como a Estados Unidos y Canadá porque sentaron un precedente de colaboración que ha permitido tener respuestas para ayudar en la investigación de la pandemia.