Peña Nieto presidió la ceremonia del Día de la Voluntaria y firmó un convenio de colaboración con Fundación Telmex.

Toluca, Estado de México
Martes 16 de junio de 2009.

“¿Qué somos capaces de hacer para generar satisfactores para la gente que más lo necesita?”, cuestionó a los mexiquenses el gobernador Enrique Peña Nieto, al presidir la ceremonia por el 34 aniversario del Día de la Voluntaria, en cuyo marco también firmó un convenio de colaboración con Fundación Telmex.

Destacó que esta fecha debe servir para reflexionar sobre lo que somos capaces de hacer por los demás, ya que lo más grave sería quedarse cruzados de brazos y pensar que alguien va a venir a hacerlo por nosotros. “Hago votos porque realmente las condiciones que observamos en nuestra vida cotidiana, porque las condiciones de pobreza y marginación logren conmover nuestros corazones y nos permitan actuar, sea en forma colectiva o de manera individual, en apoyo a quien más lo necesita y logremos realmente arribar a mejores estadíos, a condición de que exista entre nosotros mayor igualdad y mayor justicia social”, agregó el gobernador.

Ante Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), las ex presidentas de la misma institución, Lucía Saénz de Baranda y Gloria Leal de Beteta, así como de Rebeca Jiménez de Guerra, nieta de doña Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú –quien promovió la idea del voluntariado en el Estado de México, que se formó el 16 de junio de 1975–, el mandatario mexiquense destacó que una sociedad tendrá lo que se procure para sí misma. Sin embargo, consideró que en la entidad todavía falta mucho por hacer en el trabajo altruista y social, por apoyar a quienes más lo necesitan.

Por ello, en presencia de Isabel Rojo de Goñi, presidenta del Voluntariado Nacional de la Cruz Roja Mexicana; de Arturo Elías Ayub, director general de la Fundación Telmex; de Irma Ramos de Castillo, presidenta de la Unidad del Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México, Peña Nieto expresó su reconocimiento, institucional y personal, a hombres, mujeres y organizaciones civiles que, de manera altruista, dedican parte de su tiempo en beneficio de sus semejantes para que puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Al referirse al convenio de colaboración que firmó con la Fundación Telmex, el gobernador señaló que el acuerdo permitirá multiplicar los programas sociales que esa organización tiene, en beneficio de un mayor número de mexiquenses que así lo requieran.

Elías Ayub, por su parte, mencionó que gracias a este convenio se otorgarán bicicletas a niños que para llegar a sus escuelas, tienen que caminar más de una hora, lo que se refleja en su rendimiento escolar; además, permitirá la entrega de más lentes y la realización de cirugías extramuros de cataratas y estrabismo, así como cirugía plástica facial por labio leporino, entre otras acciones, en la cantidad que sea necesario. Mencionó, además, que en coordinación con el DIFEM, a través del Programa de Desayunos Escolares, se distribuirán entre los menores el llamado dulce nutritivo, que es una golosina que contiene los nutrientes necesarios, como hierro y zinc, para el sano crecimiento de los infantes; dijo que también se lleva a cabo el torneo de fútbol De la Calle a la Cancha, que tiene como objetivo la rehabilitación de niños y jóvenes que viven en las calles para que empiecen una nueva vida, y el equipo ganador disputará final en Milán, Italia.

Laura Barrera Fortoul, directora general del DIFEM, recordó que hace 34 años, a iniciativa de doña Luisa Campos de Jiménez Cantú, se decretó en nuestra entidad el Día de la Voluntaria, con el único objetivo de hacer un alto en el camino para rendir tributo y reconocimiento a quien, sin ningún otro motivo más que el de dar y darse a quienes más lo necesitan, han entregado su vida a la causa de los demás. Dijo que los reconocimientos entregados en el marco de esta importante fecha los reciben no solamente quienes se han preocupado, sino que se han ocupado de apoyar de manera comprometida a los sectores más desprotegidos de la sociedad mexiquense.

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el Día de la Voluntaria, el gobernador Peña Nieto entregó reconocimientos por su destacada labor altruista en el Estado de México, a la señora Luisa Campos de Jiménez Cantú, ex presidenta del DIFEM, el cual fue recibido por su bisnieta María Fernanda Jiménez; a Patricia Manterota Carrión, presidenta de la Fundación Baja una Estrella; y a Gabriela Goldsmith, presidenta de la Fundación Código Ayuda.

También recibieron el reconocimiento por parte del gobierno estatal, Arturo Elías Ayub, director general de la Fundación Telmex y José Antonio Dorbecker, director de Relaciones Públicas, en representación de Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón.